Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen ministeriales cuatro horas al líder de la CETIG; le piden que no ande de revoltoso

*Le dan vueltas tirado en el piso de una camioneta, no le informan el motivo de su detención, le toman fotografías y no lo dejan comunicarse con sus compañeros ni con familiares, denuncia Juan Mendoza. Fue a la FGE para agilizar los trámites de sus denuncias tras la agresión en el Zócalo, informa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron durante cuatro horas al líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, y le dijeron que deje de andar de “revoltoso”.
Después de ser liberado llegó en un carro particular al plantón que mantiene el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en el Zócalo capitalino en apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, donde aseguró que no le informaron la causa de su detención.
En conferencia de presa, explicó que fue a la FGE para agilizar los trámites de las denuncias presentadas por integrantes de la CETIG que fueron lesionados este lunes durante la irrupción de integrantes de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG).
Explicó que, durante la visita para pedir información sobre la denuncias de sus compañeros fue atendido por José Vélez Zapata, titular del Ministerio Público del área de Asuntos Políticos.
“Cuando ya iba saliendo, fui abordado por elementos de la Policía Ministerial que me detienen agresivamente, me jalonean y me trasladan de regreso a la Fiscalía”, relató.
Mendoza Tapia llegó a la Fiscalía alrededor de las 6:30 de la tarde y fue liberado a las 9:30 de la noche.
Aseguró que durante las cuatro horas que permaneció detenido, no fue informado sobre el motivo de su detención, y que los policías estuvieron tomándole fotografías sin explicarle para qué las iban a utilizar.
“En ningún momento me dejaron comunicarme, me dejaron incomunicado, me arrebataron mi teléfono, me tomaron fotografías, yo creo que en lugar de aminorar la situación política en el estado, lo que quieren es polarizarla”, comentó.
Señaló que, “cuando hemos sido agredidos por gente vinculada al narcotráfico cuando nos han quemado nuestras unidades, en vez de brindar la confianza, entorpecen, y con estas situación no hay confianza en la institución”.
El líder trasportista dijo que desconoce el motivo de su detención. “No sé si fue para intimidar o para investigarme. Lo que es cierto es que me amenazaron y me amedrentaron, me dijeron que no anduviéramos de revoltosos”, explicó.
Dijo que durante la detención lo sacaron del edificio de la Fiscalía y dieron una vuelta en una camioneta, donde viajó sometido en el piso trasero, sin que se le informaran a dónde lo llevaban.
“Yo pensé que ya me llevaban al reclusorio, pedía que primero me dejaran hablar con mi familia, posteriormente con los compañeros, para iniciar una defensa legal”, agregó.
Informó que de la COSTEG ya rindieron su declaración tres personas, pero de la CETIG sólo una, por lo que pidió que la Fiscalía atienda a los lesionados que no pueden asistir a dar su declaración.
Explicó que el motivo principal de su visita a la Fiscalía fue que se aceleren las tomas de las declaraciones, “que vayan a tomar la declaración de los heridos, aún hay uno grave, queremos que un médico legista verifique su salud, a eso fui y me reciben con otra situación”, agregó.

468 ad