Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha sido notificado de la auditoría que el Congreso ordenó a sus finanzas, dice el IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Pedro Pablo Martínez Ortiz, informó que el Congreso local no ha notificado al órgano de la auditoría que ordenó realizar a sus finanzas y que ejecutará la Auditoría General del Estado (AGE).
En tanto Morena insistió en que es ilegal que la AGE fiscalice los recursos del IEPC, mientras que Nueva Alianza aseguró que esta acción por parte del Legislativo es para presionar al órgano electoral a fin de conseguir espacios que atiendan a sus intereses, con la complicidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Ayer, antes de aprobar el orden del día de la sesión extraordinaria que celebró el Consejo General del IEPC, el asunto de la auditoría que ordenó el Congreso a las finanzas del órgano por presunto nepotismo, altos salarios, plazas duplicadas, de nueva creación, gastos excesivos y demás, se debatió por más de una hora.
El primero en tocar ese asunto fue el representante de Morena, Rubén Cayetano García, quien antes de la aprobación del orden del día pidió incluir en asuntos generales dos temas, el primero relacionado con el plan de trabajo que propuso al Consejo General y otro sobre la auditoría que ordenó el Congreso al IEPC el pasado 14 de julio.
Del segundo tema insistió en que la AGE no tiene ninguna facultad para auditar las finanzas del IEPC, “es anticonstitucional que un órgano autónomo pretenda fiscalizar a otro órgano autónomo, eso no puede ser, deberían decirle a la AGE machete estate en tu vaina”.
Sobre los altos salarios que tienen los consejeros electorales en el IEPC, comentó que en el caso de David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local y presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, percibe mensualmente tres veces menos que la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, quien cobra 212 mil 930 pesos mensuales, según información a la que tuvo acceso El Sur.
“Cómo es posible que se tenga tanta disparidad en los ingresos, no estamos hablando de sueldos, estamos hablando de privilegios y eso es lo que queremos cuestionar pero en su momento, cuando ya pase el asunto de la auditoría”, dijo.
En respuesta, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez, informó que el Congreso no ha notificado al órgano electoral local de la auditoría que ordenó a sus finanzas.
“Nosotros no tenemos información oficial acerca de esa auditoría, hay una situación ante los medios de una auditoría que presuntamente se dio ante el Congreso, pero atendiendo al principio de legalidad y objetividad pues no podemos, basados en una nota, abrir una discusión en el seno de este Consejo General”, dijo.
Indicó que para abordar ese tema el Consejo General debe recibir una notificación oficial en la que además les expliquen las razones por las que la AGE fiscalizará las finanzas del órgano electoral local.
Le siguió el representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, quien manifestó que la decisión del Legislativo de ordenar una auditoría es para presionar al IEPC a fin de conseguir espacios que beneficien al Congreso.
Aseguró que en la decisión de los diputados influyó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, a quien acusó de entregar el presupuesto del IEPC “como quiso, cuando quiso y donde quiso a través de su secretario de Finanzas, y no encontró un órgano electoral a modo para hacer lo que quería que se hiciera”.
Aseguró que esa auditoría es solamente un asunto mediático sin fundamento, y como ejemplo mencionó que no existe ninguna denuncia en contra de los consejeros por alguna de las supuestas irregularidades que señaló el Congreso.
“Eso es el mitote que se traen en los medios de comunicación, son puras cuestiones mediáticas del señor gobernador con su secretario de Finanzas, confabulado con la Comisión de Gobierno del Congreso del estado para espantar con el petate del muerto de sus auditorías”, señaló.
Robles Dávalos advirtió que si luego de la auditoría que realice la AGE al IEPC detecta a gente nueva en el órgano electoral, lo denunciará públicamente en las sesiones públicas.
“Si yo veo a alguien extraño, porque somos bien poquitos y nos conocemos todos, aquí en el pleno se los voy a venir a restregar en la cara, que Juan Pérez está incorporado a este órgano por presiones del Congreso del estado, o por presiones del Ejecutivo o de su secretario de Finanzas, porque eso es lo que quieren, quieren espacios al interior de este órgano”, sostuvo.
Respecto a la falta del auditor interno en el IEPC, Cayetano García indicó que quienes eran diputados de la actual legislatura y ganaron cargos de representación popular el pasado 7 de junio incurrieron en una irresponsabilidad al no haber nombrado al titular de esa área.
“Uno de ellos es Héctor Astudillo Flores (gobernador electo), miembro de esta legislatura que no nombró al contralor interno de este instituto, lamentable por donde quiera que se le vea”, expresó.
Finalmente, sobre el plan de trabajo que propuso Morena al Consejo General, los consejeros electorales informaron que ya son analizados los puntos que planteó Rubén Cayetano y aseguraron que serán contemplados para el programa anual de actividades 2016, razón por la que ese tema no fue necesario incluirlo en los asuntos generales; mientras que el caso de la auditoría tampoco se incluyó porque fue suficientemente debatido antes de aprobar el orden del día de la sesión de ayer.

468 ad