Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasan a la segunda etapa 13 de 30 abogados aspirantes a notarios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Sólo trece de un total de 30 abogados cumplieron los requisitos para realizar el examen de selección como aspirantes a una patente de notario, y como parte del procedimiento todos fueron citados ayer por separado a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno para darles a conocer los resultados.
Asimismo, los 13 que cumplieron los requisitos y presentaron la documentación que establece la Ley número 971 del Notariado del Estado de Guerrero, fueron citados para que se presenten el 7 de agosto a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco, para que realicen el examen.
Entre algunos de los requisitos que establece la Ley del Notariado que deben cumplir los aspirantes son ser licenciado en derecho con título expedido por una institución reconocida legalmente por el Estado, debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, y con cédula profesional expedida debidamente con una antigüedad mínima de cinco años.
Asimismo, acreditar que durante los tres años anteriores a la presentación del examen de aspirante al ejercicio del notariado, ha laborado como licenciado en derecho y de tiempo completo bajo la dirección y responsabilidad de un notario titular, debiendo presentar a la Secretaría General de Gobierno la constancia del inicio y conclusión de esta práctica suscrita por el notario respectivo; o acreditar haber cursado la especialización en derecho notarial que imparta la Universidad Nacional Autónoma de México, o en alguna otra universidad del estado o del país.
Además, no estar sujeto a proceso penal, o no haber sido condenado a más de un año de prisión por delito intencional y patrimonial; contar con alta solvencia moral y profesional, demostrando ser un perito en derecho y en la función notarial; no ser o no haber sido servidor público por designación del Ejecutivo del estado, o de elección popular durante los últimos tres años inmediatos anteriores a su solicitud de práctica de examen.
Así como no ser pariente hasta en cuarto grado en línea recta o transversal del gobernador del estado, secretario de despacho, procurador General de Justicia del estado ni de presidentes municipales de cabeceras distritales de que se trate.
Los 13 aspirantes que en opinión de la Secretaría General de Gobierno cumplen con estos requisitos para que se presenten a realizar el examen son: Brenda Deyanira Alarcón López, Soraya Benítez Radilla, Héctor Dávalos Cartas, Elías Fierro Rivera, Yolanda María Fraga Liévano, Jesús Galeana Sánchez, Ana Catalina García Ramírez, Rodrigo Ortiz D Ora Ramos, Isidro Robles Leyva, Alfredo Rodríguez Vega, Fidel Serratos Valdez, María del Carmen Sosa Salazar y Lázaro Vega Morales.
Entrevistado al salir de la dirección de Asuntos Jurídicos a donde ayer acudió para conocer los resultados de la selección, el abogado y uno de los aspirantes aceptados, Elías Fierro Rivera, reconoció que hasta esta etapa el proceso de selección de los aspirantes a la patente de notario “va siendo un tanto transparente porque nos entregaron el día de hoy una especie de sentencia-resumen en donde analizaron, según se ve, caso por caso”.
Informó que según se enteró, la resolución de la revisión fue entregada ayer a todos (a los 30) que presentaron solicitud y documentación al gobernador.
Aunque desde el lunes la Secretaría General de Gobierno envió la relación de los 13 que cumplieron con los requisitos al Periódico Oficial del Gobierno del estado y para su publicación en El Sur y en otro medio de circulación estatal.
Informó que espera que la transparencia continúe hasta la aplicación del examen, porque hasta ahora no les han explicado quiénes serán los sinodales, “sin embargo confiamos que esto sea igual, transparente, para que la sociedad tenga la certeza de que el que pase será uno de los mejores”.
Por su parte el abogado Alfredo Rodríguez Vega, otro de los aceptados, sugirió que debería haber algunas otras instancias que vigilen “la exacta aplicación del examen y que una vez realizado se imprimieran y se firmaran por todos los participantes para evitar casos como los anteriores procesos que a pesar de que algunos no los contestaron todo, fueron avalados e incluso algunos aceptados”.

468 ad