Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman el Panal y Encuentro Social al IEPC acceso total a sus prerrogativas

*Se quejan de falta de claridad por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación estatal, pero sí de la nacional

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES) no tienen acceso a sus prerrogativas para solventar los gastos correspondientes a la renta de los inmuebles que albergan sus sedes estatales, los recibos de teléfono, gastos de gasolina para las dirigencias y otros adeudos.
Ayer, durante la 36 sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se discutió la situación financiera de los partidos que a nivel estatal no consiguieron el tres por ciento de la votación total en la elección del pasado 7 de junio.
Durante la sesión se informó sobre las sentencias recaídas a los medios de impugnación interpuestos en contra de actos del Consejo General del IEPC, y se sacó del orden del día el acuerdo por el que se aprobaría la misión, visión y prioridades del 2018 del órgano electoral local.
También se aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Fiscalización, en el que se establecen los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), que perderá su registro local al no conseguir el 3 por ciento de la votación requerida.
Al abordar ese punto el representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, informó que apenas el lunes les depositaron su ministración mensual que debieron recibir el pasado 14 de julio.
Sin embargo dijo que de los 580 mil pesos que recibieron como ministración, solamente pudieron acceder a lo que corresponde a los salarios, pero no así para la renta del inmueble que alberga su sede estatal, el recibo de luz, la gasolina para la dirigencia y otras responsabilidades económicas.
Ante esta situación pidió una explicación a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Rosio Calleja Niño, toda vez que si bien Nueva Alianza no consiguió el 3 por ciento de la votación estatal el pasado 7 de junio, sí lo hizo a nivel nacional, por lo que no debería enfrentar problemas para acceder a sus ministraciones.
Al respecto, el representante de Encuentro Social, Benjamín Ruiz Galeana, también pidió a Calleja Niño que explicara esa situación, porque su partido se encontraba en el mismo supuesto de Nueva Alianza, es decir, no consiguió el mínimo de votos requeridos a nivel estatal pero sí a nivel nacional.
El pasado 16 de junio, el IEPC aprobó la declaratoria para que Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social y el PPG fueran notificados de que no alcanzaron la votación mínima en ninguna de las tres elecciones locales, por lo que  los  tres nacionales perderían su acreditación ante el IEPC, mientras que el PPG perdería definitivamente su registro por ser del ámbito local.
Mediante esta declaratoria se previno a los partidos para que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, se les prohibió “enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal” y se les pidió abstenerse de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero.
Robles Dávalos explicó que en el caso de los partidos nacionales es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que designa a un interventor para que sea quien maneje las ministraciones de los partidos que no hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación a nivel nacional y que en consecuencia pierden el registro, sin embargo recordó que este no es el caso de Nueva Alianza.
“Ahorita tenemos gastos ordinarios como es el pago de la renta del inmueble donde tenemos nuestras oficinas, el pago del recibo telefónico, el pago de la energía eléctrica, sabemos que están resguardados los salarios de los trabajadores, pero tenemos la duda de qué hacer, porque ya tenemos el recurso, pero no queremos caer en ninguna irresponsabilidad y ser multados si hacemos uso del recurso para los gastos ordinarios”, dijo.
Por esta razón solicitó al IEPC que entregue un documento mediante el que se le faculte al partido acceder a su ministración de manera normal y pagar los adeudos que enfrenta para así no incurrir en alguna irregularidad, toda vez que aunque a nivel nacional no enfrentan este problema, a nivel local están limitados luego de que fueron incluidos en la declaratoria de prevención que aprobó el órgano local el pasado 16 de junio.
Rosio Calleja respondió que el IEPC consultó por escrito al INE qué debe hacer en el caso de los partidos con registro nacional que no consiguieron el 3 por ciento de la votación a nivel local, pero sí en el ámbito nacional, toda vez que el IEPC solamente tiene facultades de actuar con los prtidos locales, como es el caso del PPG.
Robles Dávalos aseguró que hay un acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE, aprobado en la novena sesión extraordinaria urgente del 25 de junio, en el que se da respuesta a la consulta hecha por el IEPC.
“En conclusión, el Instituto Nacional Electoral es la autoridad que decide sobre la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales respecto de los cuales, en dicho caso, realizará el proceso de liquidación por conducto de la Comisión de Fiscalización conforme a lo establecido en la Ley General de Partido políticos y el reglamento de fiscalización”, manifestó.
Indicó que en lo que respecta al ámbito local, corresponde al IEPC decidir sobre la pérdida de registro de los partidos locales, “mientras que los partidos nacionales participan con dicho carácter en las elecciones de las entidades federativas y municipales, en consecuencia, el hecho de no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida no los coloca en el supuesto de periodo de prevención para efectos del ámbito local”, es decir, el IEPC no debió contemplar a Nueva Alianza y a Encuentro Social en la declaratoria de prevención aprobada el pasado 16 de junio.
Por esta razón pidió a Rosio Calleja dejar sin efectos el oficio de prevención que le fue girado a su partido de tal modo que pueda hacer uso de los recursos correspondientes a su ministración mensual para solventar los gastos ordinarios.
“Yo la conmino, consejera, a su sensibilidad y solidaridad dentro del marco de la ley para que nos emita un oficio para dejar sin efectos esa prevención y hacer uso de los recursos que nos fueron transferidos el día de ayer (lunes)”, dijo.
En una nueva intervención, la consejera Rosio Calleja insistió en que la comisión que ella preside consultó al INE al respecto, y si bien el órgano nacional respondió mediante un acuerdo, dijo que éste tenía contradicciones, porque hace referencia a “partidos políticos nacionales con registro local”, cuando los partidos nacionales no tienen registro ante el IEPC, sino acreditaciones.
Indicó que su comisión sigue en espera de una respuesta por escrito en la que el INE autorice al IEPC dejar sin efectos la prevención a la que fueron sometidos Encuentro Social y Nueva Alianza.
Robles Dávalos volvió a tomar la palabra y le insistió a la consejera que el INE ya había respondido al IEPC mediante el acuerdo del que hizo mención, “tiene 30 días este acuerdo”, por lo que insistió en que la declaratoria de prevención quede sin efectos para Nueva Alianza.
“No va usted a trastocar la ley, no va a usted a violentar los principios rectores que rigen a este Consejo General ni a ustedes en lo individual, lo que estoy pidiendo es ese oficio para garantizarnos a nosotros la seguridad de que no vamos a ser multados”, planteó.
La postura de Calleja Niño fue la misma, en el sentido de que ya solicitó al INE una aclaración respecto a la forma en que el IEPC debe atender el caso de los partidos con registro nacional que en las elecciones locales no consiguieron el tres por ciento de la votación válida, y que hasta ayer no tenía una respuesta.
Luego de más de una hora de discusión, se aprobaron los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por el PPG, que es el único partido con registro local que perderá su registro al no alcanzar la votación mínima requerida.

Avala el IEPC reuniones para la entrega-recepción

Entre otras cosas, en la sesión de ayer se aclaró que con el proceso entrega-recepción que inició el gobierno de Rogelio Ortega Martínez y del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, no se incurre en ninguna irregularidad, a pesar de establecerlo antes de la toma de protesta.
Esto luego de que Rubén Cayetano manifestara que con el encuentro que sostuvieron Rogelio Ortega y Héctor Astudillo se había incurrido en una irregularidad legal.
Al respecto, la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz manifestó ante el pleno que el pasado 20 de febrero del 2015 se hizo una modificación para que los gobiernos entrantes y salientes puedan adelantar su proceso de entrega-recepción, ya que el Artículo 16 señala que al tomar posesión del cargo, todos los servidores públicos de la administración pública estatal levantarán un inventario sobre los bienes que se encuentran en poder de las dependencias, debiéndose apegar a las disposiciones legales vigentes y a la normatividad que señale la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Administración.
También se acordó sacar del orden del día el último punto, correspondiente al acuerdo por el que se aprobaría la misión, visión y prioridades del 2018 del órgano electoral local, luego de que los partidos políticos argumentaran que no fueron contemplados en su elaboración.

468 ad