Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A dos días de paro, denuncian policías de Chilpancingo e Iguala hostigamiento de funcionarios

Denuncian policías estatales de Chilpancingo e Iguala hostigamiento de funcionarios en su segundo día de paro

*Se están organizando en 16 municipios de la región Norte, informan. Les piden que firmen un oficio para cambiarlos de región, denuncian. Llama la Codehum a instalar mesas de trabajo

Zacarías Cervantes y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

En su segundo día de paro laboral, los 30 policías (que ayer aumentaron a 50) afuera de las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) denunciaron amenazas y hostigamiento de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los policías en paro informaron que fueron llamados por funcionarios para entregarles oficios de comisión a otros lugares del estado, pero ninguno aceptó y les recomendaron que acepten para que no sufran represalias después, lo que tomaron como una amenaza.
En Iguala, los policías estatales que el lunes se pusieron en paro en demanda de mejores condiciones laborales fueron castigados por el coordinador regional, J. Isabel Hernández Calvario, y también fueron amenazados con levantarles actas administrativas.
En Chilpancingo, los policías dijeron que la Secretaría de Seguridad Pública inició ayer por la tarde en redes sociales una campaña de desprestigio en contra de los paristas.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal dijo que sigue abierto el ofrecimiento del Gobierno del estado para que se instale una mesa de diálogo con los policías para revisar sus demandas, y determinar si son justas y se pueden resolver o si se aplica el marco jurídico que rige a la Policía Estatal en contra de los paristas.
A pesar del ambiente de amenazas y hostigamiento, ayer policías que descansaron se unieron al paro en la capital, y en las próximas horas se irán sumando más, ya que los que están en sus días de servicios son amenazados con despedirlos si faltan a sus labores, dijo el vocero.
Las demandas de los policías sigue siendo la destitución del secretario de Seguridad Pública, el general brigadier del Estado Mayor Pedro Almazán Cervantes, a quien acusan de tratarlos con insultos, amenazas y hostigarlos laboralmente.
Piden la desmilitarización de todas las áreas de la dependencia, y una audiencia con el gobernador para plantearle las necesidades de los elementos como el pago del bono de riesgo de 4 mil pesos, la dotación de uniformes, equipo y botas que no les han dado desde hace un año, y recursos para la gasolina de las patrullas.
A dos días del paro laboral, el vocero dijo que han tenido amenazas como respuesta.
Agregó que desde el lunes acudió con ellos un abogado de la Secretaría de Seguridad Pública y un representante del general brigadier, Almazán Cervantes, quienes pretendieron entregarles un oficio mediante el cual los comisionan a otra región del estado.
Se trata de una medida de represión al paro porque ayer se volvió a presentar el mismo abogado acompañado por el contralor interno, un asesor y una asistente, quienes les dijeron lo mismo: “que firmen el oficio de concentración a otra región, y que nos presentemos a trabajar, pero no nos dan solución a nuestras demandas”, dijo el policía.
Añadió que desde el martes han recibido amenazas por parte de emisarios de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes les aconsejan: “acéptenlo (el oficio) se los recomiendo, si no lo hacen aténganse a las consecuencias”.
Los policías denunciaron que a partir de ayer tienen restringido el acceso a las instalaciones del C-4 que es su centro de trabajo: “ya no podemos entrar ahora”, y la oficina del puerto de Acapulco fue saqueada.
El vocero dijo que ayer el secretario de Seguridad Pública, “ordenó al área de comunicación social y a sus allegados que publiquen cosas que afecten al grupo que inicio el paro pidiendo mejoras laborales, mediante redes sociales y grupos de watsapp, diciendo que son servidores públicos corruptos para que el paro se desvirtúe y pierda credibilidad”.
El policía comentó que sin duda se trata de una “guerra sucia”, y parte de la represión.
El policía dijo que el resto de elementos no se ha podido incorporar al paro por la represión. En Chilpancingo 250 policías fueron acuartelados el lunes para que ayer resguardaran las instalaciones del Congreso local por la presencia del gobernador, y otros policías fueron acuartelados porque estaba anunciada una marcha de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El vocero dijo que en Acapulco a otro grupo de policías, “los mandaron a descanso” para que no se manifestaran. Sin embargo, ayer se sumó en esta capital una comisión de agentes del puerto.

Los policías no se presentaron a una reunión, dice el subsecretario Victoriano Sánchez

El subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal fue comisionado por el secretario de Gobierno para atender el conflicto y dijo que el lunes acordó con, “esas personas que se dicen policías, y que todos estaban embozados que se presentaría una comisión a la 1 de la tarde en la Secretaría de Gobierno, y estuvimos a la espera y no se presentaron”.
Victoriano Sánchez dijo que en la tarde les llegó un oficio de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), donde pide que se instalen mesas de trabajo.
El funcionario dijo que el Gobierno del estado siempre ha estado dispuesto al dialogo, “y seguimos en la misma tesitura, para que en cuanto ellos tengan la disponibilidad nos podamos sentar a ver sus demandas, los planteamientos que son legales y dar solución dentro del marco jurídico”.
El funcionario no quiso opinar si las demandas de los policías son justas o no, “lo que vemos es la necesidad de sentarnos a dialogar, y que podamos tener con claridad cuáles son sus pretensiones, por ello reiteramos la invitación al grupo de personas que dicen ser policías estatales, para que escuchemos de viva voz sus demandas y busquemos la mejor de las soluciones”.
El funcionario dijo que la policía de la Fuerza Estatal tiene un marco jurídico que aplicar, y de acuerdo a las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública se aplicarán evaluaciones, el cumplimiento de jornadas laborales no pueden ser sujetas a negociación porque son cuestiones que están sujetas y reguladas en la ley”.
El funcionario dijo: “privilegiamos el diálogo, y estamos en la mejor disposición de encontrar soluciones siempre y cuando se encuentren dentro del marco jurídico que regula la Policía Estatal.
-¿A partir de qué?, y ¿A partir de cuándo se aplicará este marco jurídico?, -preguntó el reportero.
-Primero tenemos que escuchar cuáles son las peticiones concretas. Lo importante es que nos sentemos a dialogar y que no pierdan de vista que todo servidor público está para servir a la sociedad- contestó.

Castiga y amenaza el coordinador regional a policías de Iguala

En Iguala, los policías estatales que el lunes se pusieron en paro en demanda de mejores condiciones laborales, fueron castigados por el coordinador regional J. Isabel Hernández Calvario y amenazados con el levantamiento de actas administrativas.
Ante esta medida de presión y hostigamiento, en contra de los 20 policías que iniciaron y encabezaron la protesta a partir de las 5:00 de la tarde del lunes, ayer algunos cesaron del paro a las 9 de la mañana, y fueron enviados a hacer operaciones.
A las 10 de la mañana, en el cuartel regional de la Policía del Estado ya no se observaron las cartulinas que se encontraban en las plumas de acceso, y hubo información encontrada entre los policías a quienes se les preguntó sobre el paro laboral, algunos indicaron que seguía y otros que ya se había acabado, pero en ambos casos los policías estaban uniformados, armados y en funciones de vigilancia.
Un policía que encabezó la protesta, vía telefónica dijo que habían sido castigados por el coordinador regional, J. Isabel Hernández Calvario.
Dijo que a 20 policías los dispersaron en diferentes operaciones para evitar que estén en una misma área, y a los más afectados los enviaron a hacer vigilancia en las torres de seguridad del reclusorio de Tuxpan.
El policía dijo que están pidiendo la destitución del coordinador Hernández Calvario por abuso de autoridad, por déspota y por que desvía recursos para el pago de viáticos. El funcionario los amenazó también con levantarles actas administrativas y cambiarlos de región.
El entrevistado dijo que a las 9 de la mañana policías cercanos al coordinador regional retiraron las cartulinas que ellos habían puesto un día antes, acción a la que ellos no se opusieron para evitar una confrontación con sus compañeros.
En el cuartel y en el reclusorio los policías se veían temerosos.
Ayer en la tarde uno de los policías que inició el paro en Chilpancingo dijo que se están reorganizando con sus compañeros desplegados en 16 municipios de la región Norte, para retomar con mayor fuerza el paro laboral.

468 ad