Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Molestia de vacacionistas y porteños en la Costera porque las casillas abrieron a las 9

Daniel Velázquez

El retraso acordado entre las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) causó molestia en los ciudadanos que acudieron desde temprano a las casillas, porque la votación empezó hasta las 9 de la mañana.
En las casillas especiales ubicadas en la Costera hubo largas filas para votar y algunos reclamos a los trabajadores de los institutos electorales porque las fichas que se repartieron no fueron suficientes para atender al número de ciudadanos que acudieron.
En la sección 077 del distrito 03 hubo una discusión entre los ciudadanos y los representantes del IFE debido al retraso en el inicio de la votación, y de acuerdo con una vecina fueron los ciudadanos quienes reclamaron por el retraso porque a las 9 de la mañana no podía votar.
Allí un trabajador del IFE les pidió paciencia y explicó que no podían empezar porque faltaban dos funcionarios de casilla, por lo que los ciudadanos aguardaron unos 10 minutos y después volvieron a pedir que comenzara la recepción de los votos porque ya era tarde y tenían que ir a trabajar, fue entonces cuando se dio la discusión porque los vecinos reclamaron de porqué decían que las casillas se abrían a las 8 de la mañana si a las 9 de la mañana aún no podían votar.
Algunas personas se retiraron de la casilla debido al retraso.
En las secciones 265 y 266 del distrito 06 se observó que la instalación de casilla empezó a las 8 de la mañana, hora en que los representantes del IFE y del IEEG dieron la instrucción a los funcionarios de casilla que llegaron minutos antes de las 8 y debido a que hasta las 8 se dio la instrucción de la instalación de las casillas, la votación en estas dos casilla empezó hasta las 8:40 de la mañana.
En la sección 265 ubicada en la escuela primaria Emiliano Zapata había al menos unas 120 personas formadas en espera de poder emitir su voto; en la sección 266, ubicada frente a Ceramat, había unas 80 personas formadas también sin poder votar debido al retraso.
En la sección 302 la votación también empezó tarde, a las 9 de la mañana. En la sección 288, donde votó el ex gobernador Zeferino Torreblanca, también empezó la recepción de votos tarde a las 8:40 de la mañana.
En las casillas especiales se repartieron 750 fichas a los ciudadanos que correspondía a los 750 boletas que cada casilla especial recibió para los votantes. En las casillas especiales ubicadas frente la Grand Hotel, en el Centro de Convenciones y frente al hotel Crowne Plaza se observaron grandes filas de ciudadanos en espera de poder emitir su voto, muchos de los cuales llegaron desde las 8 de la mañana y a la 1 de la tarde no habían podido sufragar.
En el Centro de Convenciones los representantes de los partidos contaron que los turistas que llegaron a la casilla y que no alcanzaron ficha pedían a los funcionarios de casilla que les marcaran el dedo con tinta indeleble para poder comprobar en su trabajo que sí habían votado.
En esa casilla la votación empezó a las 9 de la mañana porque “no había sistema”.
En la sección 276 instalada frente al hotel Crowne Plaza, también hubo inconformidad de los visitantes quienes reclamaron a los capacitadores el IFE el porqué no alcanzaron ficha para poder votar, que sólo las entregaron a los que estaban formados en la sombra pero no las llevaron a quienes estaban formados al final de la cola y esperaron horas sin decirles que no había fichas y que no podrían votar.

468 ad