Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relevará el nuevo IEEPO a 290 funcionarios para sustituir a los maestros de la CNTE

La Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ordenó ayer la contratación de 290 mandos medios y superiores para sustituir a los maestros de la CNTE que operaban en ese órgano.
Además, avaló que en una segunda etapa se reemplace al personal faltante, es decir, 3 mil 710.
La nueva figura, que presidirá el gobernador Gabino Cué, es desde ahora la máxima autoridad en el sistema educativo estatal.
Los ocho consejeros que la integran son los secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud; Administración, Alberto Vargas; Salud, Héctor González; Desarrollo Humano; Alejandro López; Contraloría, Jesús López; Cultura, Alonso Aguilar, y el director del IEEPO, Moisés Robles.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública designó a Jorge Villar Llorens, quien es delegado de la dependencia en Oaxaca, como su  representante en la Junta Directiva.
Con estas designaciones se abrió la primera etapa del proceso de transformación del IEEPO, para que, con la contratación de los nuevos mandos medios y superiores, se corrijan las áreas neurálgicas del instituto, controladas desde 1992 por la disidencia magisterial.
“El primer paso es contratar estos 290 mandos medios y superiores para tomar el control de las áreas académica, administrativa, financiera y laboral”, dijo un funcionario que participó en la sesión, en la que se avalaron los nuevos reglamentos de la Junta Directiva y el interno del instituto.
De acuerdo con el decreto de reestructura del IEEPO, todos los trabajadores que lo integren serán contratados bajo el régimen de confianza y ninguno deberá haber formado parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en los cinco años anteriores, además, deberán demostrar experiencia en el ámbito académico.
En la sesión de la junta se aprobó además una nueva estructura administrativa para ir a la par de la reforma educativa.
El titular del IEEPO, Moisés Robles, explicó que este organigrama está dividido en tres componentes: Oficialía Mayor, Unidad de Servicios Educativos y Coordinación Ejecutiva.
Expuso que habrá cinco unidades de atención, entre ellas una dedicada a investigar los abusos cometidos por los maestros contra niños.
Las otras son para combatir el bullying, para desarrollar tecnología educativa, enlace jurídico y desarrollo educativo.
Robles está al frente del IEEPO desde octubre de 2014, tras la renuncia de Antonio Iturribarría, y fue ratificado el pasado martes como titular del nuevo órgano.
No obstante, las funciones de Robles serán distintas. De entrada, ya depende de las órdenes de la Junta Directiva. (Benito Jiménez y Virgilio Sánchez / Agencia Reforma / Oaxaca).

468 ad