Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 20 años habrá 300 mil nuevos habitantes; la reserva territorial, en la zona Diamante

El consultor Ramiro Dávila, explicó que Plan de Desarrollo Urbano tiene perfectamente identificada las zonas no aptas para el crecimiento poblacional, así como las zonas que deben preservarse, los cauces y los arroyos que hay que cuidar, además de las viviendas que se encuentran en riesgo y que han invadido las vías de alta tensión de la CFE.
El también arquitecto abundó que esa información permitirá a las próximas administraciones, si se aprueba, llevar a cabo un programa de regularización de las edificaciones, y eso permitirá que la expedición de licencias y el cambio de uso de suelo se haga con mayor claridad; además de que se delimitó el límite con los municipios de Coyuca de Benítez y San Marcos.
Sostuvo que se estudiaron 74 mil hectáreas, de las cuales el 18 por ciento es urbana y rural y 82 por ciento es área de conservación. Con diapositivas mostró como ha crecido Acapulco: hacía la zona de Amatillo, Cacahuatepec, San Pedro las Playas, así como en la parte de Los Órganos hasta el kilómetro 33 y Paso de Texca.
Dijo que se dividió al municipio en siete sectores. El más importante es el anfiteatro, con 4 mil 200 hectáreas, pero el sector Diamante tiene 8 mil, que es el doble. Ahí existe una reserva para el nuevo Acapulco. También está el sector urbano rural Tres Palos y San Agustín, que son áreas con posibilidad de crecimiento para los próximos años. Acapulco, dijo, incrementará su población en unos 300 mil habitantes en los próximos 20 años.
“Se hizo un gran esfuerzo para tener toda la zona de humedales, de manglares. Está la laguna negra, el canal meándrico, las pendientes de 45 por ciento, son zonas no aptas para desarrollo urbano, más de 30 por ciento, no se pueden permitir desarrollos”.
Añadió que hay varios asentamientos ejidales en el río de la Sabana y si no se realizan obras de protección del río aguas arriba, a lo larga podría haber inundaciones.
En el plan también se delimita las fallas geológicas que existen, una de ellas está cerca del Maxitunel, lo que ayudará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y a la CAPAMA a tener una noción para que no se hagan obra de construcción.

Rescate de barrios históricos

El experto dijo que el Consejo de Urbanismo propuso el rescate de los 28 barrios históricos que integran el Centro y “se declare como Centro Histórico de Acapulco, definirlo como tal y hacer un trabajo de mucho mayor detalle, un plan parcial para potenciar sus espacios públicos, dando prioridad al peatón, parquímetros modernos”.

Reubicar el Cereso

Para la zona de Ciudad Renacimiento, dijo que proponen que el reclusorio y la planta de Cemex, que son predios grandes pueden ser importantes para el funcionamiento, “la propuesta es que se reubique el Cereso que salga a otro predio, no sabemos dónde, para que quede como equipamiento urbano” y con un uso de suelo más amplio.
Otra de las recomendaciones es negociar con los ejidatarios de Carabali, “para ordenar, porque de lo contrario se tendrá un problema de asentamientos no adecuados”.
En Pie de la Cuesta dijo que se carece de equipamiento urbano.

Zona metropolitana con Coyuca y San Marcos

Confió que este plan pueda aprobarse y se publique lo antes posible, y se haga un trabajo conjunto con los municipios de Coyuca y de San Marcos para establecer un plan de la zona metropolitana, porque de lo contrario se ordenaría Acapulco y las otras zonas no. Pidió trabajar en agua potable, transporte y vialidad, con una visión metropolitana.
El consultor propuso que una vez que se apruebe haya una campaña de regularización, que se ponga en marcha el sistema de transporte Acabús y estudiar nuevas formas de transporte en Pie de la Cuesta, Renacimiento y Zapata. También eliminar el estacionamiento en la Costera, que se reordene los estacionamientos e impulsar los parquímetros, el programa de reciclaje de basura, la generación de energía eólica y reutilizar aguas grises.
Mientras que en seguridad pública proponen mejorar el sistema de video vigilancia, con un centro de cámaras y formar los comités de vigilancia vecinal.

Que sea para mitigar riesgos; urbanistas

Por su parte, Francisco Javier Cabrera Betancourt, integrante del Consejo de Urbanismo, dijo que espera que en breve se apruebe y se publique para que se transparente, porque recordó que desde hace 17 años no se tocaba, “que sea para mitigar los riesgos naturales o inducidos para proponer acciones que protegen el medio ambiente, y debe ser un documento-dinámica que sea revisado cada tres años para que no pierdan el enfoque las propuestas que se hace”.
“El vigente Plan Director tiene una existencia oficial desde el 2002 con los resultados en tres años, son 17 años que no se tocaba ese documento y como lo señalaba los cambios de uso de suelo se dieron de una manera infame y aprovechado de manera esplendida por los inversionistas”, puntualizó.
El regidor priista Vicente Trujillo Sandoval reconoció que es un proyecto que costó mucho trabajo y “es un plan muy ambicioso, indudablemente para que esto tenga resultado debe generarse su cumplimiento, y uno de ello es la publicación, otros, sanciones a los que incumplan (porque) hay gente que se ha dedicado a invadir y hacen gran negocio de ello, colonias que pagan cuotas semanales por su predio”.
Explicó que los Directores Responsables de Obra, son los primeros que tienen que hacer que se cumpla el reglamento, que se sancione a quien esté violentando el reglamento y que se respete, y “los funcionarios que reciben la información no deben darle trámite a aquellos proyectos que no cumplan con la reglamentación correspondiente”.

468 ad