Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la imagen del puerto que los medios exageren las noticias de la violencia: Uruñuela

“Nos preocupa la opinión que se tenga a nivel nacional e internacional de nuestro Acapulco y que los hechos de sangre se divulguen es una obligación periodística, pero todos podemos coadyuvar para que esta industria de la que vivimos todos no sea tan dañada”, pide el alcalde. Asegura que no se ha relajado la seguridad

 

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey aseguró aunque no se ha relajado la seguridad en Acapulco aunque siguen cometiéndose homicidios, lo que calificó como preocupante.
Dijo que es importante la opinión que las personas tengan a nivel nacional e internacional de Acapulco, pero que en la medida de que los hechos se divulguen y se “exagere en las notas puede afectar” la imagen del municipio.
En declaraciones a reporteros, Uruñuela Fey indicó que el Ayuntamiento no está en condiciones de absorber la nómina de trabajadores administrativos y de apoyo de la Secretaría de Educación, como lo alertó la CETEG, porque no tiene recursos, e incluso informó que ayer mismo acudiría a Chilpancingo a una reunión con el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, para solicitar dinero.
De la reunión de ayer en Presidencia con el coordinador de Gendarmería, Hipólito Carreño, y representantes del Ejército para analizar la seguridad, señaló que “no podemos decir que hay disminución de crímenes porque no tenemos el balance del mes, la situación bajó y subió en los dos últimos meses y ahorita va en el mismo nivel”.
Agregó que le preocupan las muertes, “un turista y la persona así sea un criminal, o una ejecución o lo que fuera, es reprobable, la vida humana no tiene precio y sí nos preocupa que estos hechos ocurran y estamos pidiendo que se hagan las investigaciones”.
“Nos preocupa la opinión que se tenga a nivel nacional e internacional de nuestro Acapulco, en la medida de que los hechos de sangre se divulguen y que eso es una obligación periodística, pero que se exagere en las notas puede afectar, todos podemos coadyuvar para que esta industria de la que vivimos no sea afectada tanto”, pidió.
Aseguró que se hace el esfuerzo de forma conjunta y eso ayudará para que las personas que vienen de fuera no tengan temor de lo que pueda ocurrir en Acapulco, porque “no es por presumir o de una manera irresponsable pero afortunadamente en la zona turística no ha pasado grandes cosas que fueran hacer que los turistas no vengan, o que sean reacios a venir, y viene gente que quiere y confía en Acapulco”.
Uruñuela Fey dijo que el tema de seguridad se trata día con día con la policía que cuenta el municipio, con apoyo de la Federación y con los 400 efectivos que anunció el gobernador Rogelio Ortega Martínez para patrullar y vigilar, pero que la inseguridad es un problema nacional que tiene que ver con el crimen organizado.

No podría pagar salarios de trabajadores de la SEG

De la advertencia de  la CETEG que existe la intención de la Secretaría de Educación Pública que los ayuntamientos se hagan cargo de la nómina de trabajadores administrativos y de apoyo, el alcalde dijo que no ha recibido ninguna instrucción, pero se debe analizar, porque indicó  “no sé que responsabilidad podríamos tener en ese tema”.
Agregó que el Ayuntamiento no podría absorber esos gastos, que vendrían con la Reforma educativa, que “vamos a ver cual es la petición, si realmente no las hacen”, y dijo que tiene que “analizarse si es responsabilidad del municipio aportar esos recursos, y saber si habrá un presupuesto por parte de la federación para educación, si existiese se tendría que ponderar”.
Sostuvo que sí es una determinación de orden federal, tendría que verse. “En este momento con recursos propios no es posible, sin embargo habría que ver cuál es el planteamiento que nos hacen”, e informó que desconoce si hay solicitud por parte de la SEP.

Faltan 40 millones para la Vía Rápida

El alcalde reiteró que las obras que van a quedar pendientes será la Vía Rápida, porque no han llegado los recursos federales. Aunque se anunció que llegarían 20 millones de pesos, lo que se requieren son 60 millones de pesos, pero “en términos generales el trabajo que se hizo en este trienio, en pavimentaciones, fue muy intenso, arduo y ahí están los resultados.

468 ad