Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será la Comisión de Educación la que decida si hay exhorto al Congreso federal: Bernardo Ortega

El diputado perredista asegura que de manera particular considera, al igual que varios diputados perredistas, que “no puede ser que se municipalice la educación”

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que será la Comisión de Educación la que decida si se realiza o no el exhorto al Congreso de la Unión, para que detenga la reforma educativa y la evaluación docente, así como sus efectos.
Dijo que de manera particular considera, al igual que varios diputados perredistas, que “no puede ser que se municipalice la educación”.
Los trabajadores del sector educativo demandan que no se aplique la reforma educativa, porque una de las consecuencias es la municipalización del pago salarial del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que hasta ahora le corresponde a la federación, como se plantea en las leyes secundarias.
Consultado por teléfono, el diputado perredista confirmó que el martes por la tarde se reunió, junto con su compañero de fracción Nicanor Adame Serrano, con representantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y el Movimiento de Unidad Magisterial (MUM).
Comentó que el planteamiento que les llevaron fue, concretamente, que los diputados respaldaran para detener la reforma educativa, “a la que ellos definen como laboral y punitiva”.
Comentó que en la sesión de hoy se dará entrada al documento y se notificará al pleno de su llegada, para turnarse a la Comisión de Educación, donde se analizará si es viable realizar el exhorto o no.
De manera personal dijo que está en contra de la municipalización, porque “los ayuntamientos no tienen la capacidad financiera para poder absorber esos salarios, además de que tampoco sería correcto que se les transfieran los recursos, para que ellos paguen”, porque consideró que para eso hay dependencias encargadas del sector educativo que deben realizar ese trabajo.
Consideró que cuando se planteen los argumentos de los trabajadores del sector educativo, a todos los diputados, y el planteamiento de municipalización del pago salarial del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, “ningún diputado estará de acuerdo”.
La solicitud también plantea que el Congreso realice un exhorto al gobernador, para que intervenga ante el presidente de la República, en busca de que se suspenda “en definitiva” la aplicación de la reforma educativa para docentes y personal administrativo.
Además de que se dé apoyo para la educación de nivel básico y medio superior en el estado.
Ortega Jiménez consideró que si se aplica la municipalización de dichos pagos, “decaería la calidad de la educación, porque los ayuntamientos representan una lucha política entre los partidos, y no sería lo más sano que se pague a los trabajadores a través de los presidentes municipales”.
Pero eso también será decidido por la Comisión de Educación, conformada por los diputados perredistas Tomas Hernández Palma y Jesús Marcial Liborio; las priistas Alicia Zamora Villalva y Margarita Nava Muñóz; el ex secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emiliano Díaz Román, del Panal, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen.
Aunque podrían cambiar, porque las comisiones se han modificado reiteradamente por las solicitudes de licencias de los diputados, y reintegraciones de los que perdieron en la elección pasada.

468 ad