Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se fuga de la CRAC en Juchitán una pareja; soborna a una guardia

Jacob Morales Antonio

La pareja que delató al narcotraficante Noé Marroquí y que estaba presa en la comandancia de la Casa de Justicia de Juchitán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se fugaron luego de sobornar a la encargada de la guardia.
El narcotraficante fue detenido el 30 de abril en Ometepec, donde fueron asesinados seis policías comunitarios y dos policías estatales en un ataque de los primeros.
Ayer vía telefónica, el coordinador de la Policía Comunitaria de Juchitán, Fructuoso Sánchez Cruz reiteró el llamado al gobierno del estado para que repare el daño a las seis familias de los comunitarios asesinados por los policías estatales cerca de crucero de San Juan de los Llanos, a las afuera de Ometepec, porque afirmó que fueron ejecutados.
Informó que Silvestre Román Candela de 37 años y su esposa Griselda Pachuca Sotelo de 17 años escaparon de la comandancia el sábado a la 1:30 de la mañana, luego de pagar 25 mil pesos a la encargada de la guardia.
Dijo que la fuga se reportó hasta las 2 de la mañana durante el cambio de turno de la guardia, y en ese momento se dieron cuenta que los detenidos no estaban y las puertas de las celdas no habían sido forzadas.
El coordinador dijo que María Isabel García Hidalgo integrante de la CRAC confesó que recibió el dinero, y dejó en libertad a la pareja que fue detenida con 200 kilogramos de mariguana y un automóvil tipo Tsuru que era usado para distribuir la droga.
La pareja fue detenida el 30 de abril en la mañana, en la comunidad de Comantepec municipio de Cuajinicuilapa.
El coordinador agregó que María Isabel García integrante de la CRAC y su esposo Martín Cisneros Peñaloza fueron detenidos, pero el segundo fue liberado luego de que comprobaron que no tenía conocimiento del delito que cometió su esposa.
Dijo que la CRAC en su asamblea definirá la expulsión de la mujer del sistema de seguridad, y decidirá el procedimiento en su contra.
Informó que la detenida se encuentra hospitalizada porque trató de escapar y saltó de una barda de dos metros de altura, y tiene fracturas en un pie.
El 30 de abril después de la balacera fueron detenidos el coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, y Adelaida Hernández Nava, quienes están recluidos en la cárcel de Acapulco.

468 ad