Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene la COSTEG su filtro para detener urvans de la CETIG en el mercado de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Choferes y líderes de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) mantuvieron por cuarto día consecutivo un filtro de revisión en la base de urvans en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, para identificar y sacar de circulación a las que señalan como piratas, con excepción de las que son afines a su organización.
Desde las 9 de la mañana, las dos carpas blancas y las sillas que fueron colocadas en la avenida Insurgente fueron ocupadas por choferes de la COSTEG, de la Organización de Auténticos Taxistas Independientes de Chilpancingo (Oatich), de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (Upech) y de otras organizaciones para evitar que choferes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) circulen en la ciudad.
A pesar de que el domingo pasado, el líder de la COSTEG, Inocente Mojica Peña anunció que era un operativo para impedir la circulación de “unidades del servicio público piratas”, continúan circulando urvans y taxis sin placas y con números que no han sido asignados por la Comisión Técnica Estatal de Transporte y Vialidad, que llevan rótulos con los nombres de las organizaciones que participan en el filtro del mercado central, y a los que se les permite circular sin objeción.
En los filtros puestos en la avenida Insurgentes, los choferes visten un uniforme, playera blanca y pantalón de mezclilla, que les permiten identificarse rápidamente.
Algunos de ellos están armados con palos o troncos, mientras la mayoría pasa el tiempo platicando y esperando a que pase su turno en el filtro.
En un lapso de dos horas en el filtro, se pudo observar que los transportistas no molestaban a los choferes que manejaban urvans sin placas rotulados con números mayores a 700, que también han sido señalados como irregulares.
La base del mercado central es una de las más importantes en la ciudad, ya que ahí convergen la mayoría de las rutas que circulan por todas las colonias, y en la zona continúa el tráfico lento por la falta de organización para subir y bajar al pasaje.

468 ad