Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan vecinos de la sierra de Chilpancingo un retén para evitar el paso de policías y militares

Los integrantes de la APPG se plantan durante tres horas en el crucero de la carretera a Amojileca. Acuden más de 200 pobladores de las comunidades de Amojileca, Xocomatitlán, Omiltemi, Coapango, Chautipan, San Vicente, El Fresno, Agüejito y Huacalapa. No sólo se vigilará la incursión de los agentes, también se actuará en contra de quienes infrinjan la ley, contra el crimen organizado y la violencia, informa Nicolás Chávez

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) instalaron el primer retén de vigilancia en el crucero de la carretera Chilpancingo-Amojileca, que conecta a la capital con la sierra, para impedir el paso de policías federales y de la Gendarmería, estatales y municipales y del Ejército, a quienes acusan de hostigarlos.
En el retén de seguridad que permaneció por tres horas participaron más de 200 pobladores de la sierra, de las comunidades de Amojileca, Xocomatitlán, Omiltemi, Coapango, Chautipan, San Vicente, El Fresno, Agüejito y Huacalapa.
Una hora antes de la actividad, los habitantes de la sierra sostuvieron una reunión en el punto conocido como Los Eucaliptos, a unos  600 metros de donde se instaló el filtro.
En la reunión se plantearon las inconformidades que tienen por la presencia de la Gendarmería, y recordaron que el pasado viernes oficiales de ese cuerpo policiaco persiguieron al joven Ramón Tolentino Juárez de 22 años, a través de las brechas que conectan a las comunidades de la sierra de Chilpancingo cuando viajaba de la comunidad de San Vicente hacia la capital, quien ante el temor de ser detenido, agredido y encañonado como le ha sucedido a sus vecinos, huyó y perdió el control de su cuatrimoto, lo que provocó que cayera por un barranco y se fracturara la cabeza.
El joven se mantiene luchando por su vida en el Hospital General de Tierras Prietas.
Después de acordar que iniciaría el proceso para la creación de las Brigadas Ecológicas y de Seguridad, marcharon desde el paraje Los Eucaliptos hasta el crucero de la carretera, que colinda con la colonia Cuernavaca, de Chilpancingo.
En el crucero fueron colocadas lonas donde se identificaban como integrantes de la APPG.
Su dirigente, Nicolás Chávez Adame explicó que el proyecto de las Brigadas Ecológicas y de Seguridad en defensa de los pueblos se enfoca en que los habitantes de las comunidades con sus “armas de campo”, pudieran organizar los retenes comunitarios y cordones de seguridad.
“Ya se dio aviso por escrito al secretario de Gobierno, David Cienfuegos y al delegado (de Gobernación) federal Erick Castro, que no se permitirán más acciones de la Gendarmería”, agregó.
El retén que se instaló cerca de la 1 de la tarde tenía como objetivo anunciar la organización de los pobladores de la sierra, para proteger sus recursos naturales y a sus familias.
Dijo que la formación de este grupo que calificó como autodefensa no comparte los lineamientos de la Policía Rural, porque son esquemas trabajados por el gobierno del estado, y “se rendirían cuentas al Estado”.
Dijo que tampoco se determinó adherirse a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) o de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ya que se han dividido.
Aseguró que se trata de conformar una Brigada Ecológica y de Seguridad en la sierra que “tiene que ser autónoma”, para defender los bosques.
“Es el primer paso, posiblemente nos equivoquemos, pero el paso ya se dio y se planteó que quieren la autonomía porque del otro lado está la Policía Rural”, comentó.
Dijo que para su tercera asamblea se definirán las acciones en la zona serrana, sobre cómo operarán los cordones de seguridad o retenes comunitarios, además de las claves que se establecerán  para comunicarse y qué hacer en caso de la llegada de la Gendarmería.
“La tarea es convocar a su gente y decidir cuántos van a poder aportar al proyecto, claro esto es sin recibir un sueldo, sino hacer servicio comunitario”, agregó.
Mencionó que para la cuarta reunión ya se determinará que tipo de armas serán utilizadas en los retenes que se dispongan, por lo que no descartó que se armen.
Agregó que no sólo se vigilará la incursión de las policías, sino también se actuará en contra de quienes infrinjan la ley, contra el crimen organizado y contra los hechos de violencia que se registren en la zona.
Alrededor de las 2:40 de la tarde, a tres camionetas de la Policía Estatal que se dirigían la comunidad de Amojileca se les impidió el paso.
Los más de 200 habitantes bloquearon la angosta carretera y pidieron a los uniformados que regresaran a la capital.
Los policías, en total 24, descendieron de sus camionetas y discutieron con el líder de la APPG sobre su circulación.
Se les explicó que no se permitirá el paso de las fuerzas armadas a la sierra de Chilpancingo, por lo que les pidieron que se retiraran del lugar y que no regresaran a la zona.
Después de que se fueron los policías permanecieron 30 minutos en la colonia del PRD.

468 ad