Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben en su mayoría PRI y PAN acusaciones de acarreos y compra del voto en Taxco

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

El descontrol de funcionarios asignados, la desorganización en el manejo de la papelería y la desinformación hacia los electores, además de la apertura lenta y tardía de cada una de las casillas fueron el sello que prevaleció aquí en territorio taxqueño durante la jornada electoral.
Además, de acuerdo con las denuncias y señalamientos entre partidos políticos, el PRI y el PAN fueron los que más incurrieron en el acarreo de votantes, la compra de votos y la guerra sucia, curiosamente desatada más que nunca contra el PRD y varios de sus candidatos a través de volantes, libelos y diversas publicaciones impresas y en las redes sociales como Facebook.
En la mayoría de los casos, la apertura de casillas demoró hasta casi una hora o más, según se pudo observar en un recorrido por la ciudad y algunas comunidades cercanas, donde la reacción de las decenas de votantes fue de enfado y hasta molestia que dirigieron a los funcionarios electorales y representantes del IFE y del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En un ambiente aparentemente relajado, que en el transcurso del día cambió a tensa calma, a lo que se sumaron las actividades visibles de operadores del PRI y del PAN en el acarreo con vehículos y familiares, según denunció también el representante del PRD en el distrito 21, Hugo Figueroa Ocampo, quien dio a conocer que esto se evidenció en las comunidades de Acamixtla, Landa y en la Unidad Habitacional del Infonavit, así como en Arroyo, Pedro Martín y en la comunidad indígena de Tlamacazapa.
A pesar de estas situaciones, hasta dos horas antes del cierre de casillas, no había reportes de incidentes mayores que alteraran el desarrollo de la elección 2012 para presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidente municipal.
Aún así y pese a la ola de violencia que de alguna manera ha inhibido las actividades cotidianas de los habitantes, hombres, amas de casa, personas de la tercera edad y jóvenes acompañados de niños salieron a votar, a hacer efectiva su decisión para elegir a la fórmula que consideraron de su mejor opción, en la mejor alternativa para tomar y medir el pulso a los gobernantes y servidores que dejaran su cargo en breve.
Muchas de las casillas abrieron antes o poco después de las 9 de la mañana, como fue el caso de la número 2152, una casilla especial instalada en el zócalo de Taxco, que empezó a funcionar justamente a las 9 de la mañana, en el momento en que se escuchaban igual número de campanadas desde la monumental parroquia de Santa Prisca y cuando los votantes rebasaban el medio centenar, entre la desesperación y el coraje por no saber qué sucedía.
Unos a otros se quejaban sin que nadie les diera una explicación al respecto: “Nos pasaron de allá para acá, y ahora que no. ¿Entonces, no vamos a votar?”.
Casi eso mismo se escuchó en la voz de otros votantes, en la 2152 básica, al otro lado: “Llevamos una hora parados, dicen que a las 8 iba a empezar la votación, pero no se ve cuándo”, donde se veía una larga fila de más de veinte personas, de las cuales varias eran de la tercera edad y con algunos problemas de salud.
Pasados varios minutos de las 9 de la mañana, en las casillas 2154 básica y 2154 contigua aparecieron los primeros votos en las urnas.
En tanto, alrededor de las 11 de la mañana se reportaban los acarreos de electores a favor del PRI y con operadores del mismo partido en la Unidad Habitacional Infonavit, casilla 2147, y en las casillas extraordinarias 2147 contigua 1 y 2147 contigua 2 en la comunidad de Landa.
Asimismo, en la colonia Emiliano Zapata se observó a operadores del PRI en actitud sospechosa y quienes tomaban fotografías a varias de las personas que iban o regresaban para emitir su voto en las tres casillas que ahí se instalaron, las extraordinarias 2164 básica, contigua 1 y contigua 2.
En la comunidad indígena de Tlamacazapa varios operadores del PAN fueron observados en abierta actitud proselitista y de acarreo de votantes, quienes iban a bordo de una camioneta con placas HFY 78-75 color azul.
En contrapartida, en la comunidad de Tehuilotepec los habitantes hicieron manifiesto su rechazo al PAN son sendas mantas en las que se leía: “En Tehui, ni un voto al PAN”, con el argumento de que el ex alcalde panista, Ramiro Jaimes Gómez, en contubernio con otros empresarios y funcionarios del mismo partido han pretendido despojarlos de sus terrenos comunales con argucias legaloides y tráfico de influencias.

468 ad