Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin avances, la candidatura común de la izquierda para Tixtla

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El aspirante a la alcaldía de Tixtla por el PRD, Hossein Nabor Guillén, aún no ha concretado una candidatura común o coalición con Movimiento Ciudadano, Morena ni el PT para contender en la elección extraordinaria que se celebrará en ese municipio.
El pasado 27 de junio, Nabor Guillén anunció que buscaría una alianza con los partidos de izquierda para la alcaldía de Tixtla, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó la nulidad de la elección que se celebró el pasado 7 de junio tras la quema de casillas electorales por parte de activistas que respaldan el movimiento de  los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Consultado por teléfono al respecto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, informó que hasta ayer ni Nabor Guillén ni la dirigencia estatal del PRD lo habían buscado para plantearle esa propuesta.
Sin embargo no descartó la posibilidad de que participen juntos en los comicios de ese municipio, incluso dijo que sería “un interesante experimento” que Morena, por ser un partido de reciente creación, accediera a una alianza para el proceso extraordinario.
Indicó que al tratarse de un nuevo proceso electoral, Movimiento Ciudadano podría participar con el candidato que contendió el pasado 7 de junio, Luis Muñoz Vázquez, o con uno nuevo.
Pero aclaró que tampoco se cierra a la posibilidad de participar en coalición o candidatura común con otro partido, como lo propone Hossein Nabor.
“No desecho ni descartaría la posibilidad de que platicáramos, de que encontráramos coincidencias de un candidato común de las izquierdas, nadie me lo ha preguntado, eres el primero pero resultaría interesante”, dijo.
En tanto, Hossein Nabor Guillén dijo que ya hay avances con el PT, partido con el que, informó, ha dialogado para analizar la posibilidad de que contiendan juntos en la elección extraordinaria.
En breves declaraciones por teléfono, el aspirante a la alcaldía de Tixtla por el PRD indicó que es “un 80 por ciento seguro” que el PT participará en coalición o con candidatura común con el sol azteca, pero no quiso abundar en el tema y pidió esperar a que sea una situación formal para darlo a conocer.
Respecto a Movimiento Ciudadano explicó que esperará a que concluya oficialmente el proceso electoral y se convoque a la elección extraordinaria para buscar el acercamiento.
“Con Morena las cosas están demasiado frías porque ellos tienen la indicación a nivel nacional de no hacer ningún tipo de alianzas o candidatura común con el PRD, hasta ahorita”.
Además anunció la posibilidad de que el PRD envíe a un delegado nacional para la elección extraordinaria.

468 ad