Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica el TEE el triunfo del PRI en Tlalixtaquilla y de MC en San Luis Acatlán

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó ayer el triunfo del PRI y el PVEM en la elección de ayuntamiento en el municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado, donde resultó electa Erika Espinosa Cuéllar, y de Movimiento Ciudadano en San Luis Acatlán, donde se confirmó la validez de la constancia de mayoría de Javier Vázquez García.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional dejó sin efectos la constancia por la que asignó la sindicatura en San Luis Acatlán a Gabriela Juárez Huerta, porque se postuló a ese cargo sin renunciar al cargo de servidora pública que ostentaba en la Secretaría de Educación dentro de los 90 días previos a la elección como lo mandata la ley.
Ayer a las cinco de la tarde, la sala de primera instancia del TEE, que preside el magistrado Ramón Ramos Piedra, declaró parcialmente fundado el juicio de inconformidad que presentó el PT en contra de la elección de ayuntamiento en el municipio de Tlalixtaquilla.
El PT alegaba la ilegibilidad de Erika Espinosa Cuéllar, alcaldesa electa de ese lugar postulada por el PRI y el PVEM, sin embargo el TEE consideró infundados los agravios que planteó el partido demandante en su medio de impugnación.
Respecto a la nulidad de casillas que solicitaba el PT por presuntas irregularidades, la primera sala unitaria solamente declaró la nulidad en la casilla 2554 básica, toda vez que en ella participó como funcionario un policía municipal.
Al respecto, el tribunal consideró fundado el agravio y declaró la nulidad de los resultados en esa casilla, y en consecuencia se modificó el acta del cómputo distrital pero eso no revirtió los resultados.
Por esta razón la sala de primera instancia ratificó el triunfo de Erika Espinosa Cuéllar, así como la asignación  de las regidurías de representación proporcional que aprobó el Consejo Distrital 27 con sede en Tlapa.
Respecto al juicio de inconformidad que interpuso el PRD en contra de la elección de ayuntamiento de San Luis Acatlán, el TEE lo declaró parcialmente fundado.
Uno de los agravios que plantea el sol azteca es que Javier Vázquez García, alcalde electo por Movimiento Ciudadano, es inelegible porque participó en dos procesos internos de partidos diferentes para contender por ese cargo.
Sin embargo el órgano jurisdiccional declaró infundado el agravio del PRD y ratificó el triunfo de Movimiento Ciudadano en San Luis Acatlán.
Pese a ello, el TEE anuló la validez de la constancia que el Consejo Distrital 15 le entregó a Gabriela Juárez como síndica de ese ayuntamiento, toda vez que se desempeñaba como coordinadora general del centro de maestros mil 214 de educación preescolar, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cargo al que debió renunciar con 90 días de anticipación conforme lo estipula la ley, plazo que no cumplió.

468 ad