Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsan Celestino Cesáreo y Carlos Reyes la corriente Alternativa Democrática Guerrerense

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ex integrantes de Grupo Guerrero (GG), que decidieron dejar la corriente que dirige David Jiménez Rumbo, iniciaron reuniones para conformar el grupo Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que será presentado de manera oficial el 23 de agosto.
Grupo Guerrero, creado por el extinto diputado Armando Chavarría Barrera con el nombre de Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), era la única corriente en el estado que a nivel nacional pertenece a Alternativa Democrática Nacional (ADN).
En un rompimiento público entre Jiménez Rumbo y el actual presidente del PRD en el estado, Celestino Cesáreo Guzmán, en el que hubo intercambio de acusaciones, el primero señaló como responsable de la derrota del PRD al líder estatal, mientras que éste lo tachó de trabajar y responder a intereses del PRI y de buscar dividir al partido.
Integrantes y ex integrantes de GG informaron que el dirigente nacional de ADN, Héctor Bautista López, buscó a Celestino Cesáreo y a David Jiménez para conciliar y terminar sus diferencias, y que incluso hicieron un pacto de no agresión que Jiménez Rumbo rompió.
A consecuencia del rompimiento, el grupo encabezado por Cesáreo Guzmán, el ex presidente del PRD y el diputado local plurinominal electo Carlos Reyes Torres decidieron salir de GG.
Y plantearon al dirigente nacional de ADN la creación del nuevo grupo con el nombre de la corriente nacional, pero en Guerrero, a lo cual Héctor Bautista accedió tras no poder conciliar las diferencias entre las partes.
Con Celestino Cesáreo y Reyes Torres se van también el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez, el diputado local y federal electo Ricardo Ángel Barrientos Ríos, y el diputado local electo y ex alcalde de Coahuayutla, Crescencio Reyes Torres.
También dejan GG los tres integrantes de la corriente en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, el secretario de Finanzas Mario Ruiz Valencia, la secretaria de la Juventud Bonfilia Arizmendi Nieto y la secretaria de Autoridades Locales Virginia Trejo Trujillo.
De esa manera el grupo de David Jiménez se queda sin representante en la dirigencia estatal del PRD.
La nueva corriente será presentada de manera oficial el 23 de agosto, probablemente en Acapulco.
Todavía no se define si el ex candidato del PRD a la alcaldía de Chilpancingo y diputado local Antonio Gaspar Beltrán dejará GG o se va adherir a ADG.
En el caso de GG se espera la adhesión formal de la ex dirigente de Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, el ex dirigente perredista Martín Mora Aguirre y su esposa la presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista.

468 ad