Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen a votar en Coxcatlán a una semana del accidente en el que murieron 27 vecinos

Fernando Hernández

Coxcatlán

Hace una semana 27 personas fallecieron cuando un autobús con 58 personas a bordo se desabarrancó en el punto conocido como la Venta de la Negra, aunque los lugareños especifican que fue en el paraje conocido como La Barranca del Manteco.
La capacitadora electoral señaló a pocos minutos de que cerrara la única casilla electoral del pueblo, que de los 600 electores registrados en la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo habían asistido a votar “alrededor del 40 por ciento” es decir; aproximadamente 240 personas.
El dolor y la desolación flotaban en el aire frío de la comunidad. La casilla en la que también suelen votar los habitantes de la comunidad de Los Limones, de Buena Vista de Cuéllar fue instalada a unos metros de la cancha en la que el lunes 25 de junio fueron velados 25 cuerpos de hombres, mujeres y niños de Coxcatlán.
Frente a las mamparas del IFE Isidro Linares Sotelo sostenía un cuadernillo. Lo acompañaba otro hombre de avanzada edad. Ambos tenían prendido del costado izquierdo de su pecho un distintivo del Partido del Trabajo (PT).
Linares Sotelo pasaba las hojas del cuadernillo con una mano, era la lista de electores de la comunidad, su acompañante le dictaba nombres que iba palomeando.
Explicó que a pesar del dolor vino “a apoyar” porque así se lo pidieron. No quiso revelar el nombre de quien o quienes le pidieron ese favor. Lo que sí argumento es que su hijo Juan Carlos Linares fue uno de los jóvenes que perdió la vida durante el accidente. Tras la revelación sus ojos se humedecieron.
El recuerdo de su hijo muerto lo llevó a calificar la muerte como algo “político”.
Los ahora fallecidos y heridos viajaban rumbo a Buena Vista al cierre de campaña del candidato a la alcaldía de Buena Vista de Cuéllar, Elías Salgado.
En la cancha en la que fueron velados los cuerpos de los primeros 25 fallecidos solo quedan algunas cruces pintadas en concreto gris, algunos vasos de veladoras consumidas, y heces de perro que dan cuenta del paso del tiempo por el lugar.
Habitantes de la comunidad mencionaron al reportero que a pocos días del accidente comuneros enlutados habían decidido no sufragar.
Sin embargo, los profesores de la primaria de la comunidad Espíritu de la Raza convencieron a los habitantes de salir y participar en la jornada electoral.
A unos 300 metros del sitio desde donde salió disparado el autobús de la ruta Coxcatlán-Tlamacazapa, hasta caer en el fondo de un barranco de 200 metros de profundidad la carretera se reduce a un solo carril.
La razón fue que la lluvia reblandeció la tierra de las peñas que circundan las curvas de la carretera, se registró un derrumbe antes de llegar a Coxcatlán.
Isidro Linares prefirió no hacer sobre pronósticos sobre el triunfo o derrota del PT en este proceso electoral, pero insiste que la muerte de su hijo se debió a cuestiones “políticas”.

468 ad