Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Salud una campaña emergente contra el dengue y chikungunya en la zona Norte

Por el registro de 35 casos de chikungunya y 110 de dengue en municipios de la zona Norte, la jurisdicción sanitaria, con apoyo de personal de Acapulco y Chilpancingo, realiza en municipios de la región una operación “emergente” para controlar la propagación de estas enfermedades, informó el jefe de la jurisdicción, Miguel Villanueva González, al poner en marcha esta campaña en Huitzuco.
El funcionario de la Secretaría de Salud informó que en la zona Norte se habían confirmado 35 casos de chikungunya, de los cuales 20 son en Iguala, seis en Huitzuco y dos en Tepecoacuilco; además de que existen mil en etapa de estudio o “febriles”.
A pregunta hecha, dijo que de dengue existen confirmados 110 casos, de estos 58 corresponden a Iguala y existen cerca de 600 que son probables, que se encuentran en etapa de estudio y han sido detectados en las diferentes instituciones de salud.
En declaraciones vía telefónica, al poner en marcha la operación “emergente” en el municipio de Huitzuco, Villanueva González dijo que por parte de la Secretaría de Salud fueron enviados como reforzamiento, 60 trabajadores del área de vectores de Acapulco y seis de Chilpancingo, así como 13 camionetas para trabajos de fumigación espacial y domiciliaria, también de promoción en cerca de 60 mil casas de los municipios de la región Norte, en donde ya se han registrado casos de dengue y chikungunya, lo cual se hará hasta el próximo sábado.
El funcionario llamó a la población a respaldar y apoyar las acciones de la secretaría, para el combate de estas enfermedades transmitidas por zancudos, “o de lo contrario de nada van a servir”.
Señaló que las acciones en contra estas dos enfermedades se continuarán hasta octubre, cuando finaliza la temporada de lluvias. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad