Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el IMSS mil 210 incapacidades a trabajadores por chikungunya en el estado

En el rubro de riesgo de trabajo, la industria de la construcción, por tener derechohabientes “flotantes”, es a la que más incapacidades se le otorgan

 

Abel Salgado

La jefa del servicio de prestaciones médicas del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal, señaló que por el chikungunya se han dado mil 210 incapacidades a los trabajadores en el estado.
Consultada al finalizar la sesión del Grupo Aca, indicó que el sector de la construcción es el que reporta mayores afectaciones por incapacidades por riesgo de trabajo, a causa de problemas traumatológicos. Por enfermedades había un número creciente de población joven, de 30 años, con hipertensión arterial y diabetes, alertó.
Ante las quejas de derechohabientes, por los pocos días de incapacidad que otorgaba el IMSS a quienes se presentaban con síntomas de chikungunya, como dolores articulares, fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas; Carranza Bernal manifestó que cada padecimiento era “sui generis”, porque cada persona reacciona de forma diferente al virus. Manifestó que en promedio la incapacidad era de cuatro días, pero tenía conocimiento de casos que se prolongaban hasta 29 días.
Por el chikungunya se han dado mil 210 incapacidades, en las que se incluían iniciales y subsecuentes en el primer semestre del año.
Indicó que las incapacidades se dividían en dos rubros: riesgo de trabajo y enfermedades generales.
La jefa de prestaciones médicas, señaló que en el rubro de riesgo de trabajo, la industria de la construcción, por tener derechohabientes “flotantes”, es a la que más incapacidades se le otorgan, por tener mayor incidencia de problemas traumatológicos.
Por enfermedad general, las incapacidades que más se otorgaban a los derechohabientes era por cáncer el cervicouterino y de mama, seguida por diabetes mellitus.
Lourdes Carranza señaló, sin dar datos específicos, que el número creciente de enfermedades crónico-degenerativas estaba llamando la atención en el IMSS, debido a que población con 30 años de edad presentaban hipertensión arterial y diabetes, “esto era patología del derechohabiente de 50 a 60 años”.
Atribuyó estas enfermedades al estrés, malos hábitos alimenticios y sedentarismo. Finalizó afirmando que incluso había reportes de infartos agudos al miocardio, entre personas de 30 a 40 años, por lo que llamó a integrarse a programas como Prevenimss, debido a que estos sí se pueden evitar llevando una vida sana.

468 ad