Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe estímulo joven acapulqueña para seguir sus estudios de cine en Chicago

Nadia Fernanda Vargas Estrada buscará filmar un documental sobre los migrantes guerrerenses

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de continuar sus estudios de cine en Estados Unidos, la joven Nadia Fernanda Vargas Estrada obtuvo un apoyo de 50 mil pesos, por parte de la Convocatoria para Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de Guerrero, en el área de formación.
Asimismo, y si bien se trata de un asunto de formación artística profesional, la joven acapulqueña agregó que no rechazaría volver a Guerrero a impartir talleres, al tiempo que adelantó que sí tiene en mente realizar un documental sobre migración.
En entrevista, explicó que participó en la convocatoria pues actualmente ya estudia en la Universidad Loyola, de Chicago, y “estudiar cine es muy caro”.
“Estoy estudiando Producción Cinematográfica y de Medios Digitales”, dijo, y el estímulo servirá como apoyo para materiales escolares, gastos de trasporte, “sobre todo ahora que empieza el nuevo semestre, donde me ayudará con los libros, que cuestan mucho”.
Asimismo, reveló que cuenta ya con un par de becas que la ayudan puesto que, reiteró, de otra manera sería prácticamente imposible acceder a ese tipo de escuelas en el extranjero.
Vargas Estrada, quien actualmente pasó al tercer año de una carrera de cuatro, recordó que “desde la secundaria me di cuenta que tenía que salir (de Acapulco) porque no hay muchas oportunidades en relación a la industria cinematográfica, así que me puse a buscar cómo es que los estadunidenses lo hacen, aprendí inglés y tomé exámenes en ese idioma para aplicar exámenes de admisión”.
Clases teóricas y prácticas de producción de video, teoría de medios y estudios sobre el género de terror, son algunas de las clases que recibe en la universidad, cuyos campus, uno está a la orilla el famoso lago y otro en el centro de la ciudad.
“Como mexicanos, como acapulqueños, no hay que limitarnos, hay que buscar siempre que los estudios nos lleven lejos, ya que los acapulqueños tenemos muchas habilidades”, presumió emocionada.
Respecto a la posibilidad de una retribución social tras recibir el apoyo, indicó que propiamente no hay tal en el caso de la categoría en la que fue seleccionada, pero adelantó que no rechazaría volver a Guerrero a impartir talleres.
Asimismo,  adelantó que sí tiene en mente realizar un documental sobre migración.
“Me gustaría crecer profesionalmente en Estados Unidos, pero volver a Acapulco para hacer documentales y quizás dar un taller, tal vez pláticas en las escuelas, no sé”.
Respecto a los documentales, género que aseguró le gusta en especial “tengo para el siguiente año desarrollar la idea de un documental sobre migración, sobre los guerrerenses en Chicago; quiero explorar un poco sus perspectivas en diversos contextos, ya sea en México o en el propio Chicago”.

468 ad