Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados chilenos aprueban legislar sobre el proyecto de carrera docente

EFE

Santiago de Chile

La Cámara de Diputados chilena aprobó ayer, con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, legislar sobre el proyecto de carrera profesional docente, iniciativa que mantiene desde hace 53 días al magisterio en una huelga a nivel nacional.
La votación de ayer era esencial para iniciar el trámite legislativo, ya que si era rechazada, la iniciativa no podía ser presentada nuevamente hasta dentro de un año.
La carrera profesional docente es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que promueve una amplia reforma al sistema de educación para mejorar sus calidad y garantizar su gratuidad en todos los niveles.
Este miércoles la iniciativa de carrera docente sufrió un traspié cuando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto, que considera un aumento en los salarios de los profesores sujeto a un régimen de evaluación permanente de los docentes, idea que es rechazada por el magisterio y que ha motivado la huelga.

Cámara baja de EU aprueba un proyecto de ley migratorio republicano

La mayoría republicana en la cámara baja aprobó el jueves un proyecto de ley destinado a sancionar a gobiernos locales que rehúsan cooperar con autoridades federales migratorias, aún después que la Casa Blanca amenazara con vetarlo.
La medida fue aprobada con votación 241-179, sobre las objeciones demócratas de que dificultaría a las policías locales obtener la confianza de inmigrantes no autorizados en sus comunidades, quienes optarían por no denunciar delitos por el temor de que su contacto con las autoridades les merezca una deportación.
La bancada republicana presentó la iniciativa de ley, que persigue prohibir subsidios a gobiernos locales que no cooperen con autoridades migratorias federales, tras el asesinato este mes en San Francisco de Kathryn Steinle presuntamente a manos del mexicano Juan Francisco López Sánchez, un inmigrante.
Por otro lado, unos 9.6 millones de indocumentados, que representan el 87 por ciento del total en EU, se podrían beneficiar por los cambios del gobierno en las prioridades para la deportación de inmigrantes, señaló ayer un nuevo estudio.
El Instituto de Política Migratoria sostuvo que si esas prioridades se cumplen plenamente, el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados bajaría en más de 25 mil casos anuales. (Redacción / EFE / Washington).

468 ad