Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugieren artesanos al gobierno que haga una consulta sobre el futuro de Fonart

Silvia Isabel Gámez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una vez más, el gobierno toma sus decisiones sin preguntar a los artesanos, advierte el oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda de resectorizar el Fonart a la Sectur.
“Siento que se debería hacer una consulta”, plantea el artesano del barro negro, Premio Nacional de Ciencias y Artes, al tiempo que alerta sobre el riesgo de que el arte popular termine convertido en un souvenir. “El comercio no lo es todo”.
Antes de tomar una decisión sobre el futuro del Fonart, coincide Fausto Contreras, presidente del Centro de Arte Textil Zapoteco Bii daüü en Oaxaca, habría que pedir la opinión del artesano. “Se necesita saber qué quiere, cómo vive, si busca comercializar su obra o es parte de su trabajo dentro de la comunidad”.
Desde Guerrero, María Porfirio, tejedora de La Flor de Xochistlahuaca, dice: “Aquí faltan muchas cosas”. Su almacén está lleno de blusas y rebozos, pero no tienen coche ni dinero para viajar. Sin ese apoyo, la venta “está triste”.
Las instituciones gubernamentales no han logrado entender la espiritualidad de los pueblos indígenas, su relación con la naturaleza, su concepto de la riqueza, lamenta Contreras.
“Queremos que una pieza se venda por su valor”, aclara, “no porque a alguien le resulta folclórica o porque siente que nos está haciendo el favor”.

468 ad