Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Becan a Ilian Blanco y Sara Tolosa para estudiar en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El actor acapulqueño Ilian Blanco resultó ganador de una beca para participar en un diplomado del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Oaxaca, donde en compañía de la bailarina y coreógrafa Sara Tolosa desarrollarán un trabajo escénico que tendrá como premisa el cuerpo humano.
En breve charla, el actor explicó que “aplicamos a una beca de CASA, una tercera emisión para trabajos de este tipo; en esta ocasión convocó a duplas para participar en el diplomado de Creación Coreográfica Cuerpos en Diálogo”.
Dicha convocatoria, añadió, “marcaba que uno de los participantes de la dupla tuviera formación en la actuación y otra en baile y por eso Sarita, que es coreógrafa y bailarina de danza contemporánea me acompaña”, en referencia a quien es egresada de la Escuela de Artes de Sonora, tiene seis meses en Acapulco y actualmente es maestra en la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco.
Tras adelantar que el diplomado durará ocho meses (una semana por mes) a partir de agosto próximo, indicó que la convocatoria no pedía un proyecto en sí sino un anteproyecto, “y en nuestro caso es uno sobre las rutas del cuerpo, cómo es que el cuerpo es afectado por determinadas direcciones, intenciones, cómo es que se afecta un cuerpo agotado, uno en estado de reposo y bueno, explorar el tema de la voz”.
Al respecto, quien recientemente terminó temporada en el Centro Cultural Domingo Soler con la obra Los malparidos, de Daniel Gutiérrez, comentó que el tema de la voz es algo que estudia de manera especial “y entonces pensamos el proyecto en relación a afectaciones en el cuerpo que tienen como resultado un cambio de voz e incluso el silencio”.
No obstante, recalcó el hecho de que aún es un anteproyecto “porque la idea es llevarlo así al diplomado para que con las cosas que aprendamos, con las herramientas que nos den, con las asesorías, lo podamos convertir en un proyecto verdadero y poderlo desarrollar”.
Por otro lado, también adelantó que este año, del 3 al 7 de agosto, acudirá al Octavo Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, del Centro de Estudios para el Uso de la Voz en la ciudad de México, como representante de Guerrero y en esta ocasión acudirá en compañía de los creadores Ana Gatica y Leonardo Cuesta.
Es un encuentro nacional, dijo, y “es un espacio de reflexión, análisis y formación en torno al uso de la voz y del lenguaje… y ayuda a sensibilizar a los profesionales acerca de la necesidad de adquirir una técnica vocal para ponerla al servicio de la palabra”.

468 ad