Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian autoridades federales y estatales plan de créditos para jóvenes empresarios

El programa Crédito Joven ofrece incentivos que van de los 40 mil a los 80 mil pesos, a una tasa fija anual de 9.9 por ciento de interés, informa el delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos

 

Karla Galarce Sosa

Con el fin de contribuir a la creación de nuevas empresas y apoyar a jóvenes de entre 18 y 30 años, autoridades federales y estatales anunciaron el arranque del programa Crédito Joven, que ofrece incentivos económicos que van de los 40 mil a los 80 mil pesos, a una tasa fija anual de 9.9 por ciento de interés.
El delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera, explicó que los jóvenes deben ingresar al portal del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para registrarse, cursar una serie de módulos de información en línea o en una de las nueve incubadoras de empresas que la dependencia federal tiene autorizadas en la entidad y crear una empresa bajo un modelo de negocios, para poder acceder a los recursos.
Puntualizó que los aspirantes deberán concursar bajo las reglas de la convocatoria 2.3 del Inadem, que estará abierta hasta el 31 de julio. Burgos Barrera añadió que la iniciativa del gobierno federal es ponderar los proyectos que presenten los jóvenes en Guerrero, pues cuenta con una bolsa de recursos nacionales de 2 mil millones de pesos.
La convocatoria 2.3 del Inadem es para el “fortalecimiento de aceleradoras de empresas y proceso de aceleración de empresas nacional o internacional”, como lo señala en su portal en internet.
El delegado de Nacional Financiera (Nafinsa), Alejandro Mata Gallardo, destacó que de cinco años a la fecha, las tasas de interés se redujeron de un 14 a un 9.9 por ciento anual para los créditos.
Aclaró que los programas están diseñados para financiar proyectos empresariales de jóvenes en los rubros de servicios, industria ligera y comercio. “Vamos a apoyar a los chicos que quieran poner desde una estética, una tienda de abarrotes, venta de alimentos o lo que él quiera, un taller de computación, herrería o mecánico; y en servicios puede ser desde la instalación de un despacho contable, de abogados, todo se puede, siempre y cuando, haga su curso de incubación (…) para que entienda cómo estructurar su negocio para que tenga un negocio funcionando”, detalló Mata Gallardo.
Puntualizó que quienes cursen los módulos que el Inadem establece de manera presencial, el crédito podrá alcanzar montos hasta de 500 mil pesos.
Durante su intervención, el director del Fideicomiso Industrial en Guerrero (Figuein), Julián López Galeana, dijo que la finalidad del programa es brindar oportunidades a los jóvenes empresarios y emprendedores que comienzan, y fortalecer sus proyectos de negocio.
Dicho programa está orientado a jóvenes de entre 18 hasta 30 años de edad y los montos otorgados para subsidio van de 40 mil pesos, para el rubro de comercio y servicio; y de 80 mil pesos para el sector de la industria ligera.
Los montos totales del Crédito Joven va de los 50 mil a los 150 mil pesos para la actividad empresarial.
A la conferencia también acudió el presidente de Jóvenes Coparmex en Acapulco, Aldo Ayvar Cuéllar, quien detalló que Aldea Global funge como un asesor al servicio de los jóvenes interesados.
Para mayor información sobre los programas y los requisitos, los funcionarios pidieron a los interesados ingresar a la página www.creditojoven.gob.mx y buscar las convocatorias de Crédito Joven o llamar al 01 800 26 56 836, el teléfono de Nafinsa que atiende el programa.

468 ad