Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corresponde al gobierno estatal la entrega del apoyo a los afectados por el Mar de Fondo: SE

El miércoles pasado la dependencia transfirió los recursos para la ayuda a los municipios que forman parte del decreto de desastre natural de la Secretaría de Gobernación, indica el delegado Álvaro Burgos Barrera

 

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Álvaro Burgos Barrera, dijo que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico, efectuar los depósitos correspondientes a los más de 800 microempresarios que resultaron afectados por el Mar de Fondo de mayo pasado.
El funcionario dijo a reporteros que el miércoles pasado, la dependencia federal transfirió los recursos para que se entregara la ayuda en los municipios que forman parte del decreto de desastre natural de la Secretaría de Gobernación federal.
En declaraciones a reporteros al concluir una conferencia de prensa para hablar sobre el programa Crédito Joven, en Acapulco, el funcionario federal comentó que “se han estado revisando los últimos requisitos y en algunos casos, como es en Acapulco, San Jerónimo, Coyuca y Tecpan ya se está consolidando en un 90 por ciento el padrón”.
Detalló que “hay más de 800 solicitudes”, por montos que oscilan entre los 3 mil 500 a los 5 mil pesos para los micro y pequeños empresarios afectados que reunieron los requisitos que la federación exige, como son estar registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Son recursos federales, pero desgraciadamente por los ajustes presupuestales que este año se han dado por la baja de los precios del petróleo, el gobierno tiene menos recursos para poder apoyar en diferentes programas y este es uno de ellos”, dijo Burgos Barrera cuando los reporteros comentaron que las cantidades que entregarán son pequeñas, en comparación con las cuantiosas pérdidas en los negocios asentados en la franja costera.
El 17 de julio pasado, habitantes y restauranteros del poblado La Barra, de Coyuca de Benítez, bloquearon el nuevo puente de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir a los tres órdenes de gobierno la ayuda que les prometieron hace dos meses y medio, luego de que el Mar de Fondo del pasado 2 mayo arrastró sus casas y negocios.
Al respecto, el delegado de Economía explicó que será un único apoyo, el que se entregará una vez que el gobierno del estado concluya la revisión de expedientes, para que sean depositados a sus cuentas.
“Los programas de la Secretaría de Economía están dirigidos a los que están dentro de la formalidad, son las reglas de operación y hay que respetarlos (…) en el caso de la tormenta Manuel se les apoyó (a los afectados que están dentro de la informalidad) por el gobierno del estado y algunos municipios”, expuso.
Añadió que la dependencia busca que haya “la mayor transparencia posible” y que la gente reciba el apoyo en sus cuentas bancarias.
Detalló que los depósitos dependerán de la parte operativa del gobierno estatal.
“Ellos (el gobierno estatal) serán los responsables de comprobar los recursos que la federación les encarga”, concluyó.

468 ad