Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminó la CAPAMA la reparación de la tubería que causó un socavón en la Condesa

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) concluyeron la reparación de la línea de bombeo de agua residual y el colector sanitario de la Costera que provocó un socavón en la zona de la Condesa, el cual ya fue rellenado y en las primeras horas de hoy se normalizará la circulación de vehículos.
Ayer al mediodía, el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, supervisó la reparación de la tubería y del colector. A esa hora ya se había concluido el relleno con tierra del socavón que se abrió el martes, y horas más tarde se empezó a colocar el concreto hidráulico y la circulación fluyó en el carril Centro-Base.
Chona Gutiérrez detalló que se rehabilitaron 14 metros de la línea de bombeo y el colector sanitario, que fue tubería nueva la que se instaló a pesar de que no se tenía previsto porque se encontraron cavernas y por eso se repararon 58 metros lineales de tubería de polietileno a intensidad de 18 pulgadas de diámetro.
“Aunque no hay recursos se hizo un esfuerzo muy importante con todo lo que tuvimos, maquinaria, con un vactor y casi 200 (personas) trabajando en tres turnos, mañana, día y noche, y lo que estamos viendo es el resultado del gran esfuerzo que se hizo”, dijo.
Aseguró que en el transcurso de la tarde de ayer se empezaría a colocar el concreto hidráulico y que en las primeras horas de este viernes se abriría a la circulación de los automóviles “porque el concreto debe de cumplir con un periodo de fraguado para evitar fracturas, por eso consideramos que mañana (hoy) en la mañana estará la circulación normal”.
El funcionario reiteró que no se suspendió el servicio de agua potable porque el colector trabaja por gravedad y conforme se metía tubería se metían los tramos en servicio, y en la otra línea sí se tuvo que parar un cárcamo de bombeo dando prioridad en su reparación.
Chona Gutiérrez agregó que no hay forma de detectar más oquedades, “estamos en una arteria de mucha circulación y estas líneas están enterradas completamente, nos damos cuenta cuando se presenta el hundimiento, son líneas que su vida útil ya terminó, de 40 años, que operan y ahora estamos padeciendo las consecuencias”.
Indicó que tiene una propuesta de inversión para la rehabilitación la línea de bombeo en la Costera, de unos 4 kilómetros, “como antepresupuesto traemos como 60 millones de pesos, desde Nao Trinidad hasta la empresa Nissan en la avenida Cuauhtémoc, es una propuesta si no para este ejercicio, para el otro”.
“Tenemos una propuesta de inversión del Programa Operativo Anual, es una responsabilidad que como institución tenemos para presentar año con año y actualmente tenemos una de casi 4 mil millones de pesos en diferentes tipos de proyectos que van encaminados en la mejora de infraestructura de la ciudad”, concluyó. (Aurora Harrison).

468 ad