Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se recortaron recursos a programas por la situación financiera del municipio: Ortiz Salgado

Aurora Harrison

El secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado, informó que la administración ha hecho recortes a programas por la situación financiera que pasa el gobierno municipal, pues la prioridad son el pago de los salarios de los trabajadores, así como los servicios públicos.
Consultado ayer sobre la elaboración de los libros blancos para la entrega-recepción al nuevo Ayuntamiento, Ortiz Salgado declaró que se lleva un avance de entre 50 y 70 por ciento, de manera que el proceso sea lo más transparente y no dejar “malas cuentas” al gobierno entrante.
El funcionario dijo que algunos programas se han recortado por la situación financiera que está pasando el municipio, “tenemos que priorizar los servicios públicos y el pago de la nómina, son programas necesarios pero a lo mejor no indispensables, por ello se hace ese sacrificio de cancerarlos”.
Sostuvo que los programas que se recortaron son los de la Dirección de Cultura y la del Deporte, “no se cancelaron al 100 por ciento, pero sí se les bajó el presupuesto, así como a los de Turismo, Juventud, y casi en todas las áreas traemos recortes para poder cumplir y entregar cuentas claras”.
Ortiz Salgado aseguró que la cultura y el deporte siguen siendo prioridad del gobierno municipal y por ello no se están cancelando, pero sí se redujeron los recursos; y afirmó que uno de los programas que se pudo entregar sin problemas fue el apoyo a discapacitados.
Precisó que en la Secretaría de Desarrollo Rural “estamos dando el apoyo a los pescadores, hemos tenido reuniones con ellos y calculo que en unos 15 días se entrega”.
Respecto a la demanda contra la empresa Celsol, antes Optima Energía, declaró que se sigue un proceso por la vía judicial que lleva su tiempo; “estamos tratando de apretar porque es un recurso que no llega al municipio, no tengo el dato exacto, pero es una cifra importante que no ingresa al municipio y se van al Fideicomiso”.
Aseguró que aún no hay una resolución, pero que ya se entregaron las pruebas de que las lámparas no funcionan, “pero son juicios que se prolongan”.

468 ad