Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La seguridad en el municipio no depende “al 100% de nosotros”, justifica Uruñuela

“Estamos cuidando las zonas clave” para que los visitantes y los ciudadanos se sientan tranquilos”, señaló el presidente municipal

 

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey insistió que el tema la inseguridad es complejo, que continúan las acciones de prevención con apoyo del gobierno del estado y la federación cuidando zonas claves para que los ciudadanos y turistas se sientan tranquilos.
Respecto a la situación de inseguridad  –este jueves hasta las 8 de la noche iban ocho ejecutados- dijo que es un problema “complejo y no depende al 100 por ciento de nosotros, sino que hay otras instancias que también están apoyando”.
“Seguimos nosotros en nuestro operativo, estamos cuidando las zonas clave la idea es que las personas que vienen a visitarnos estén tranquilas, contentas, disfrutando de Acapulco y que también nuestros ciudadanos se sientan seguros”, puntualizó el alcalde.
Un día antes el alcalde declaró que en la medida en que se divulguen los hechos violentos  y “se exagere en las notas puede afectar” la imagen del municipio de Acapulco.
Al salir del Palacio Municipal dijo que en la reunión de este  miércoles en Chilpancingo con el secretario de Finanzas Eliseo Moyao, le solicitó los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que están pendientes desde el 2012.
Dijo que en el transcurso de la próxima semana tendrá otra reunión que “parece ser que puede ser positiva, tenemos tres o cuatro cuestiones muy importantes que ver con ellos”.
Uruñuela Fey dijo que están solicitando “cantidades muy altas” pero están en espera de una respuesta. Uno de los temas fue los recursos de Zofemat, porque desde el 2012 el gobierno del estado debió de entregarlos, y que se ha atrasado por un procedimiento “institucional” que debe de pasar, y es que “la actual administración estatal no tenía conocimiento de estas cosas”.
De las obras que quedarán inconclusas, aclaró que la  construcción de la Vía Rápida no depende del gobierno estatal, pues son recursos de la federación que están en espera que lleguen para que se reinicien los trabajos, los cuales se encuentran detenido desde hace varios días por falta de recursos económicos. Para la conclusión de la obra se necesitan 60 millones, y el Ayuntamiento sólo dispondrá de 20.
Por otra parte dijo que está en la disposición de tener las reuniones que sean necesarias con el presidente electo Evodio Velázquez para el proceso de entrega–recepción sea en buenos términos, y dejar recursos para el pago de “sueldos y aguinaldos” de trabajadores.
El alcalde no quiso adelantarse a los resultados que hoy dará a conocer el Corporativo de Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC) de la auditoría que realizó a 25 dependencias, “espero cosas positivas” dijo porque esperan dejar unas finanzas sanas.
Ante la queja de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de este miércoles, porque el gobierno no ha pavimentado calles ni entrega láminas, declaró “se están entregando en algunos casos, esta el proceso de entrega” y aseguró que “estamos cumpliendo los compromisos”.

468 ad