Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya sesionan los miembros de la UAG que estarán en la mesa del adeudo estatal, asegura Romero Olea

Desde el lunes 20 de julio se solicitó a través de un oficio a Rogelio Ortega, que pusiera fecha, lugar y hora para el primer encuentro, informa el secretario general de la institución

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Romero Olea, encabezó una reunión en la que participaron los integrantes de la comisión que representará a la máxima casa de estudios en las mesas de trabajo con el gobierno estatal, para discutir la situación financiera.
El 16 de julio, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la UAG, quien también fuera integrante del Grupo Universidad, publicó en su cuenta de Facebook un comunicado titulado Situación financiera entre la UAG y el gobierno del estado, en el que propuso mesas de trabajo para cruzar nóminas e información, aclarar los “supuestos” adeudos y diseñar una estrategia de apoyos “especiales” en los últimos tres meses de su administración.
Luego de que el rector Javier Saldaña Almazán aceptó la propuesta, Ortega Martínez publicó un segundo comunicado, este jueves por la tarde, en el que informó que la comisión del gobierno estatal será encabezada por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
La comisión también estará integrada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Reachi; el subsecretario de Ingresos, Carlos Morillón López; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres; el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, y el tesorero de la Secretaría de Finanzas, Germán Cerón Silverio.
Además, en el segundo comunicado, el gobernador expuso una serie de números y rubros en los que aseguró que durante su administración a la UAG se le entregaron recursos extraordinarios, sin antecedentes; precisó que los recursos son adicionales al subsidio estatal por 480 millones de pesos, “de enero a julio (de este año) la cantidad asciende a 280 millones de pesos”.
Al respecto, en declaraciones posteriores a la reunión de la comisión de la UAG, que se llevó a cabo en la Rectoría, Romero Olea informó que los representantes de la universidad para las mesas de trabajo con el gobierno estatal, se nombraron la semana pasada, y el lunes 20 de julio solicitó a través de un oficio a Ortega Martínez, que pusiera fecha, lugar y hora para el primer encuentro.
En el oficio, dirigido a Ortega Martínez y firmado por Romero Olea, que firmó de recibido la Unidad de oficialía de partes, de la Secretaría Particular de Gobierno, el 20 de julio, se comunicó que la comisión de la UAG será coordinada por Saldaña Almazán.
Los integrantes de la comisión son el director de Administración y Finanzas, Julio César Cortés Jaimes; el director general de Planeación, Justiniano González González; la directora de Finanzas, Ada Lilia Soto Ríos; el director de Planeación, Juan Toledo López; el jefe del área de Nómina, Enrique Aguilar Covarrubias; el asesor financiero de la UAG, Eustoquio Merino López, y Romero Olea.
Romero Olea declaró que las mesas de trabajo, consistirán “en revisar lo soportes que nosotros tenemos, lo que ellos (los representantes del gobierno estatal) tienen y ver qué es lo que sucede con los puntos que propone el gobernador, la situación es crítica, necesitamos los recursos para poder seguir pagando la nómina”.
En cuanto al comunicado que publicó el gobernador, expresó que tanto él como los integrantes de la comisión de la UAG, se extrañaron por el antecedente financiero que expuso Ortega Martínez.
Añadió que de manera formal, no hay ningún oficio en la UAG en el que se informe que los integrantes de la comisión del gobierno estatal ya fueron nombrados, y tampoco se fijó fecha, lugar ni hora para el primer encuentro.
Del antecedente financiero, Romero Olea dijo “ya revisamos el comunicado que el gobernador compartió en su Facebook, el área financiera detectó algunas imprecisiones, no es real en su totalidad esa información, urge la mesa de trabajo para que podamos demostrar que los adeudos están ahí, inclusive algunos corresponden al gobierno actual”.
Puntualizó que la UAG, puede demostrar con instrumentos jurídicos “totalmente válidos”, firmados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ortega Martínez y la UAG, que demuestran que sí hay adeudos por parte del gobierno estatal.
Se le preguntó cuáles son las imprecisiones que detectó el área financiera de la UAG, en el comunicado que compartió el gobernador, a lo que contestó: “El subsidio del año pasado no se entregó en su totalidad a la universidad, como lo dictan los convenios, sólo se entregaron apoyos”, pero no abundó en el tema.
Por último, dijo que los integrantes de la comisión de la UAG quieren “un análisis serio, con compañeros, para que en un diálogo abierto se hagan acuerdos, no estamos peleando, queremos precisar la información que tenemos y llegar a acuerdos, para solicitar una ruta de entrega de recursos”.

468 ad