Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabezará el secretario de Educación la mesa sobre el adeudo estatal con la UAG, informa el gobernador

Rogelio Ortega publica un segundo comunicado sobre la situación financiera entre la Universidad y el gobierno del estado, en el que asegura que su administración no tiene atrasos en la entrega de recursos a la institución

 

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que la comisión que representará al gobierno estatal en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en conjunto con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para discutir y solucionar la situación financiera de la máxima casa de estudios, será encabezada por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
El 16 de julio, Ortega Martínez publicó en su cuenta de Facebook un comunicado titulado Situación financiera entre la UAG y el gobierno del estado, en el que propuso establecer una mesa de trabajo con el fin de cruzar nóminas para subsanar irregularidades, esclarecer los “supuestos” adeudos y deslindar responsabilidades; por último, diseñar un esquema de apoyos “especiales” para la universidad en los últimos tres meses de su administración.
En declaraciones a reporteros, al concluir la entrega de los resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a los directores de las unidades académicas de la UAG, en el auditorio de la Rectoría, el 16 de julio, el rector Javier Saldaña Almazán aceptó la propuesta de Ortega Martínez.
Este jueves, Ortega Martínez publicó en su cuenta de Facebook un segundo comunicado sobre la situación financiera entre la UAG y el gobierno del estado, en el que reiteró la propuesta de instalar de manera inmediata una mesa de diálogo y de trabajo.
La comisión que representará al gobierno estatal, será encabezada por el secretario Salvador Martínez, y la integrarán el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Reachi; el subsecretario de Ingresos, Carlos Morillón López; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres; el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, y el tesorero de la Secretaría de Finanzas, Germán Cerón Silverio.
Como antecedente a la reunión, para la cual aún no hay lugar, fecha, ni hora, Ortega Martínez expuso una serie de números y rubros de las partidas erogadas a la UAG, “con lo que se demuestra que durante mi gobierno, los recursos ordinarios se han cubierto puntualmente y los apoyos extraordinarios han sido superiores a años anteriores”.
En el primer punto, señaló que durante 2014 el gobierno estatal transfirió recursos extraordinarios a la UAG, por un monto de 82 millones 165 mil pesos, “cantidad que prácticamente cuadruplicó lo transferido por concepto de recursos extraordinarios, de 2011 a 2013, periodo en el que sólo se transfirieron 21 millones de pesos”.
Los 82 millones 165 mil pesos, se originan de modificaciones presupuestales de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas y de recursos del Ramo 23, de Contingencias Económicas.
En el segundo punto, relató que para 2015 su administración incluyó en el presupuesto anual que se presentó ante el Congreso local, una inversión estatal directa de 50 millones de pesos para la UAG, “propuesta que incluso generó observaciones de algunos diputados, quienes dijeron que ese monto no tenía precedente”.
Según el comunicado, el único antecedente fue en 2012, cuando se autorizó una ampliación del presupuesto para el apoyo de unidades deportivas por 5 millones de pesos.
“De este rubro de inversión estatal 2015, hemos liberado este año la cantidad de 12.5 millones de pesos; no solo estamos al corriente, sino incluso adelantados en la transferencia de recursos”, aseguró Ortega Martínez.
Por último, precisó que los recursos extraordinarios, referidos en el comunicado, son adicionales al subsidio estatal por 480 millones de pesos que autorizó el Congreso local para el ejercicio fiscal de 2015, “mismos que se han cubierto puntualmente, sin existir adeudo alguno, de enero a julio esta cantidad asciende a 280 millones de pesos”.

468 ad