Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa Guerrero el primer lugar en el país en ascaridiasis con 4 mil 659 casos, indican

El presidente del Colegio de Cirujanos del estado de Guerrero, Reyes Betancourt destaca que la incidencia del padecimiento  es por la carencia de servicios públicos elementales

 

Abel Salgado

Por la carencia de servicios públicos elementales en Guerrero y malas condiciones de higiene, la ascaridiasis es una de las enfermedades de mayor afectación en zonas rurales y sub urbanas, indicó el presidente del Colegio de Cirujanos del estado de Guerrero, Reyes Betancourt Linares.
La ascaridiasis es una infección intestinal causada por el gusano parasitario ascaris lumbricoides y de acuerdo con el informe semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica al 11 de julio, el estado ocupa el primer lugar en el país con 4 mil 659 casos.
Reyes Betancourt destacó que la transmisión de la enfermedad era fecal-oral y la enfermedad parasitaria tenía mayores registros en las costas de Guerrero, explicó que esto se debía a que en esas zonas era común la defecación al aire libre.
Reconoció que como representante del Colegio de Cirujanos, “todos los días” tratan a pacientes con síntomas de ascaris y con “mucha frecuencia” se operan por obstrucción intestinal de la ascaris lumbricoides conocidas vulgarmente como lombrices.
Indicó que el parásito absorbe los nutrientes, bloqueando los intestinos debido a que las lombrices se pueden reproducir rápidamente llegando al punto de provocar dificultad o imposibilidad de evacuar. En el caso de los niños, les aumenta considerablemente su vientre y en algunos casos en su fase larvaria, se alojen en el pulmón “muchas veces al toser los niños, expulsan las lombrices”.
Subrayó que la infección tenía mayor incidencia en la zona rural por la falta de servicios públicos como drenaje y agua potable pero en la zona suburbana también era frecuente. Aclaró que por las eses fecales de los perros no se transmitía la enfermedad parasitaria, y era exclusiva de humano a humano a través de las eses fecales donde se alojan los huevecillos.
Reyes Betancourt explicó que al secarse los excrementos, los huevos son arrastrados por el aire y alojarse en alimentos o cualquier superficie que tenga contacto el ser humano.
Detalló que una vez que entran al organismo, tienen la defensa suficiente para pasar el ácido gástrico del estómago encontrando en el intestino grueso el medio para su eclosión y reproducción.
En el boletín semanal de la Secretaría de Salud Federal se indica que hasta el 11 de julio, el estado registró 2 mil 595 casos en mujeres y 2 mil 64 casos de hombres enfermos por ascariasis con un total de 4 mil 659. Seguido por Veracruz con 4 mil 287 casos y Yucatán con 3 mil 143 casos. Estados como Chiapas y Oaxaca reportaron 2 mil 303 y mil 25 casos respectivamente.
El presidente del Colegio de Cirujanos, consideró que el número reportado por el sector Salud, podría estar rebasado porque  existe un “gran” subregistro en la Secretaría de Salud.

468 ad