Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De apenas 15.3 por ciento, la cobertura en Educación superior en el estado, dice Ortega

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que en el estado hay una cobertura del 91 por ciento en preescolar, primaria y secundaria.
Dijo que Guerrero se encuentra en el sitió diez en el país, mientras que la cobertura en educación superior alcanza el 15.3 por ciento y ocupa el lugar 31.
Ayer durante su participación en la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa, Ortega Martínez dijo que en el estado existen nueve normales públicas y 18 particulares, en las que cada año terminan 700 profesores.
“Y yo me pregunto: ¿es negocio poner una normal en Guerrero? Y me pregunto: ¿y cuánta matrícula tienen? Y me pregunto: ¿y después, cuando ellos terminen, dónde van a trabajar?”, expresó.
Indicó que las cuotas mensuales de pago en las normales privadas alcanzan hasta los tres mil pesos y que en el caso de las normales públicas los estudiantes han exigido que el gobierno les dé plazas automáticas una vez que terminan la escuela, pero la nueva ley educativa ahora lo prohíbe.
Dijo que él ha firmado minutas con los normalistas que exigen plazas, pero bajo el compromiso de que realizará las gestiones necesarias al gobierno federal y no para entregarlas sin hacer la evaluación, porque eso “es un delito”.
En su intervención presentó un informe denominado “Guerrero en cifras”, e informó que en el estado hay 11 mil 399 escuelas donde laboran 61 mil 427 maestros, que atienden a una matricula de un millón 127 mil 467 estudiantes.
Indicó que la cobertura en nivel básico es de 91 por ciento. En preescolar alcanza un 83.7 por ciento (tercer lugar nacional), en primaria alcanza un 94.4 por ciento (séptimo lugar nacional) y en secundaria el 90.2 por ciento (lugar 28 nacional).
La cobertura en el nivel superior es de 57.1 por ciento y en el medio superior de 15.3 por ciento; ambos se encuentran en los sitios 31 a nivel nacional.
El gobernador informó que en las evaluaciones que se aplicaron en el estado bajo una fuerte presencia de policías, en la primera etapa se alcanzó un 88.91 por ciento de asistencia, lo que representa a 6 mil 528 aspirantes a una plaza o a ser promovido a otros cargos, de un total de 7 mil 343 maestros registrados.
A la evaluación de promoción que se realizó los días 20 y 21 de junio llegaron mil 112 (91.4 %) maestros de un total de mil 216 registrados. De nuevo ingreso para educación media superior aplicados el 4 y 5 de julio asistieron 641 (67.4%) maestros de un total de 951.
A la evaluación de ingreso a educación básica que se realizó del 11 al 21 de julio, se presentaron 4 mil 775 (92.2%) de un total de 5 mil 175 aspirantes, entre egresados normalistas y de universidades pedagógicas y privadas.

468 ad