Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No inhibe la lluvia a los votantes en Tixtla; llevan las urnas bajo techo y terminan sin problemas

Anarsis Pacheco Pólito

Tixtla

Los funcionarios de las 32 casillas instaladas en la ciudad de Tixtla estaban preparados para los imprevistos naturales, pues ante las primeras gotas de lluvia trasladaron las casillas a lugares cubiertos cerca de su ubicación.
A las 3 y media de la tarde, en la tierra del independentista Vicente Guerrero, llovió de manera constante durante una hora, y por ello los funcionarios  electorales se resguardaron en el auditorio municipal, y otras casillas que se trasladaron a los kioscos más cercanos, y a escuelas techadas.
A pesar de que la lluvia continuaba, en la única casilla especial de la ciudad seguían llegando los votantes, con sus paraguas para tratar de mojarse lo menos posible, pues expresaban que era más sus ganas por cambiar la situación que se vive en el país, que resfriarse.
En el auditorio del Tixtla también se colocaron las casillas básicas y contiguas que se ubicaban frente al Ayuntamiento y calle Independencia, justo en el centro de la ciudad, en donde se reunió el mayor número de votantes.
La casilla especial no cerraba a pesar de que ya eran las siete de la noche, y contaba con 100 personas que esperaban su turno para emitir su voto en estas elecciones, mientras las demás casillas ya estaba contando las boletas.
La jornada electoral transcurrió sin ningún incidente, pero se rumoraban sobre despensas entregadas por el PRI y acarreo de los perredistas, pero no se pudo confirmar, pues a la llegada al lugar donde supuestamente se hacia los intercambios no se encontró nada.
En la comunidad vecina de Atliaca las cinco casillas colocadas no cerraron a las seis de la tarde y aun recibían a gente para emitir su boto a las seis con quince minutos.
En la comunidad de Apango perteneciente al distrito 06 las casillas se encontraban también resguardadas, en el curato de la iglesia, algunas en accesorias de algunas panaderías, y otras dentro de las casas donde fue instalada, para evitar problemas de la lluvia.
A las 6 de la tarde, mientras los escrutadores avisaban a los asistentes sobre el cierre de la casilla, se dejaba que algunos ciudadanos que llegaron de último minuto terminaran de emitir su voto, pues no habían podido llegar.
Los funcionarios de tres de las casillas de más fácil ubicación estaban asombrados por el número de participantes en la jornada electoral, pues sólo de cuatro a cinco había bajado el número de participantes.
Algunos de los ciudadanos que esperaban su turno, comentaban que no les gustaría que ganara el candidato del Movimiento Ciudadano para la alcaldía, Herlindo Lázaro, pues decían que él había estado ya durante siete años entre secretario del Ayuntamiento y regidor, y se rumoraba en el pueblo que era apoyado por la presidenta municipal, y no veían con “buenos ojos”, que participara en la contienda, además que se intentaron regalar despensas, que al final no se dieron.

468 ad