Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza René Juárez quiebra o adelanto de gobierno; Ortega tiene que cumplir, dice

Advierte el ex gobernador de posibles incendios sociales en Guerrero por las políticas de abandono

 

Jacob Morales Antonio

El senador del PRI René Juárez Cisneros, afirmó que cuando estuvo al frente del gobierno hace 16 años pudo pagarles a los maestros “y nunca pedimos un solo peso prestado”. Advirtió que para diciembre y enero se podría agravar el problema para el pago de los aguinaldos.
Ayer durante la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa en el Senado, transmitido por el Canal del Congreso, en donde el gobernador Rogelio Ortega pidió mayores recursos para pagar a los maestros, el senador recordó la frase aquella que Guerrero no es “Disneylandia”, y urgió a hacer un alto en el camino: “tiene que hacerse ya, porque –lo expresé hace 20 años, 18 años– si algún día se incendia el país, se va a incendiar por Guerrero. Y ya tuvimos muestras con Iguala y Ayotzinapa”.
El senador rechazó la propuesta de declarar en quiebra al estado, porque Rogelio Ortega Martínez  tiene “que buscársele salida necesariamente (al problema), no se puede declarar en quiebra” y dijo al gobernador que tendrá que esperar hasta el 27 de octubre para traspasar el poder, porque así lo establece la Ley. “Lo tenemos que hacer, es cumplir la ley y ni modo”.
Juárez Cisneros recalcó que los guerrerenses no son violentos, sino que “son las mismas condiciones históricas de marginación, de olvido, de menosprecio hacia el sur las que nos han llevado a eso”. Indicó que llegó un momento que se está viviendo ahora que “es imposible”, porque la “cobija presupuestal” ha sido rebasada.
Reveló que “hace 16 años, yo al frente del gobierno podía pagarle a los maestros haciendo ajustes, transferencias, reasignaciones, y les pudimos ir pagando a los maestros y nunca pedimos un solo peso prestado”.
Abundó que el problema es porque la demanda ha crecido al igual que la población y los problemas, pero no crece a “ese mismo ritmo” el presupuesto. “Tenemos que ver cómo se le encuentra una solución, bendita o maldita que sea esta herencia, es un problema que hay que atender”.
No obstante expresó que no puede señalar el problema “como una herencia maldita”. Indicó que a lo largo de 23 años se contrató  a maestros por la vía del gobierno del estado, pero durante esos años el gobierno hizo el “un esfuerzo” para pagarles.
Exhortó al gobernador hacerle frente a los problemas que “son muy complejos y que se van a agravar para el mes de diciembre y principios de enero, cuando haya que pagar aguinaldos, es un asunto que hay que revisar”.
El ex gobernador indicó que la reforma educativa se tiene que aplicar porque “respeta plenamente los derechos laborales de los maestros”. Al gobernador Ortega Martínez dijo que no “son momentos de mezquindades ni de amarguras”.
“No se le puede responsabilizar de lo que usted no es responsable, usted no generó un conflicto que le está tocando resolver. Sería injusto no ser objetivo, realista y no ser responsable desde este punto de vista, pero ya le tocó a usted ser gobernador y ahora tiene que enfrentarlo, no hay ni para dónde hacerse”, dijo el priista.

468 ad