Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugiere Ortega declarar al estado en quiebra o adelantar la toma de posesión de Astudillo

Pide a legisladores interceder ante la Secretaría de Hacienda para entregar recursos al estado y enfrentar “el boquete financiero” que ocasionó destinar recursos al pago de 19 mil maestros con anticipaciones del presupuesto que acordó con el secretario de Hacienda Luis Videgaray. Señala que éste no cumplió con devolver el dinero que entonces se pagó como lo había prometido

 

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez asistió ayer a la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa, de la Comisión Permanente, reunidos en el Senado de la República, donde advirtió a senadores y diputados que las finanzas del estado entrarán “a una crisis financiera muy profunda” generada por los recursos que se destinaron a pagar a 19 mil maestros que no consideró la SEP porque no tenían techo financiero.
“Si ya hay gobernador electo, yo para qué tengo que seguir lidiando este toro”, lanzó.
“Adelanten la toma de posesión del nuevo gobernador o intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que nos entreguen recursos para afrontar el boquete financiero que tenemos y que puede provocar una crisis en la entidad”, pidió durante la comparecencia, que fue transmitida por el Canal del Congreso.
La segunda comisión está presidida por el senador del PRD Armando Ríos Piter, e integrada por el senador René Juárez Cisneros, el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks, además de diputados federales. Acudió también el secretario de Educación estatal Salvador Martínez Della Rocca.
Ante ellos afirmó que en Guerrero la reforma educativa avanza y muestra de ello fue la aplicación de las evaluación de ingreso y promoción que se realizó “sin incidentes” del 20 de junio al 21 de julio. “Lo logramos y la cereza del pastel, logramos la evaluación en su primera fase”.
El senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks, en su participación, solicitó al gobernador saber la situación financiera de la educación en el estado, además de cuántas plazas y beneficiarios existen de los 122 centros de trabajo “fantasmas” que el INEGI detectó en el censo que realizó, “si cobran salario para ello, si hay presupuesto para esta situación”.
El gobernador dijo que en enero quedaron 19 mil plazas sin techo presupuestal. Aunque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó en febrero que eran 12 mil 326 plazas que corresponden a 19 mil maestros.
En enero terminó la conciliación de la nómina educativa entre el gobierno estatal y federal. En-tonces la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el gobierno del estado pagaría las plazas no autorizadas. Para marzo y luego de las movilizaciones de maestros en enero y febrero, la SEG informó que las plazas se-rían conciliadas, es decir reconocidas por el gobierno federal.

Las malas negociaciones con Videgaray

Ortega Martínez señaló que esas plazas antes se pagaban “reteniendo cada año ISSSTE, FOVISSSTE, ISR, participaciones de terceros no institucionales, y cada año se conciliaba con Hacienda y Hacienda condonaba y les decía: ‘Pero no lo vuelvas a hacer’. Y lo hacían”, dijo Ortega Martínez.
El gobernador recordó que el secretario de Hacienda Luis Videgaray el 26 de diciembre le recomendó que pidiera la anticipación del presupuesto destinado para el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, pero después le volvió a recomendar pedir de una vez todo enero, febrero y marzo de anticipaciones. “Y la pedí”.
“Y le dije: ‘doctor Videgaray: eso significa un boquete para las finanzas de Guerrero, de por sí frágiles y magras, pero además usted nos va a cobrar intereses”.
“Dice: ‘no te preocupes. Yo les regreso enero, febrero y marzo de sus anticipaciones y no les cobro intereses’. Es la fecha que no nos regresan las anticipaciones y sí nos están cobrando intereses”.
Después, Ortega Martínez afirmó: “y si ya hay gobernador electo, yo para qué tengo que seguir lidiando este toro. Adelantemos la toma de posesión. Y a él (Héctor Astudillo Flores) que le regresen las anticipaciones que hacen falta, porque ahora vamos a entrar a una crisis financiera muy profunda”.
Abundó, “y yo entonces aprovecho, abusando, senador Armando Ríos Piter, que es un tema educativo, pero fue el tema educativo lo que hizo que se generara este boquete a las finanzas de Guerrero”.
“Se concilió con Hacienda –las plazas sin techo presupuestal– y ahí sí cumplió el secretario (Videgaray). Dijo: para abril nosotros, la Federación, se encarga de las plazas federales y ustedes con sus economías de las plazas estatales. Y se resolvió un problema histórico. Lo que no se resolvió fue el boquete. Pero yo dije: bueno, a lo mejor, viene la elección y para no generar suspicacias de que ese dinero se puede aplicar en la elección es un ahorro para finanzas de Guerrero, así le dije al secretario de Finanzas, y le digo: ‘tómalo en positivo Eliseo (Moyao Morales); seamos optimistas. Ese dinero va a venir para el cierre’. Y entonces como fueron tres meses a lo mejor nos lo dan para agosto, septiembre y octubre y hasta un colchoncito le dejaríamos al licenciado Héctor Astudillo”, afirmó.
“De verdad la situación financiera en Guerrero es grave, a punto de decir lo declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión. Yo, como no soy un obsesivo del poder, que me tocó jugar en ligas mayores sin tener el entrenamiento necesario más que teóricamente, regresaré a mis clases con la teoría y ahora con el entrenamiento de una práctica intensiva de la política en el ejercicio del poder en el Estado de Guerrero en condiciones excepcionales”.
La diputada del PAN Esther Quintana Salinas, originaria de Acapulco pero desde hace años avecindada en Coahuila, recriminó la “nefasta” actuación contra el gobierno por no hacer nada en contra de los dirigentes de la CETEG ¿Pero sabe qué es lo más lamentable, gobernador? ¡Que no les pasa nada!. ¡Pueden hacer lo que quieran y la impunidad los cobija!”
Además pidió información al gobernador de los vínculos de los dirigentes de la CETEG con integrantes de grupos como el EPR y ERPI. “Cuando me cuestionan sobre el tema, les digo ‘yo no soy Ministerio Público”, y abundó que si el EPR condujera a las más de 60 mil personas que marcharon en 2013 contra la reforma educativa, “entonces ya estarían conduciendo el estado de Guerrero y nosotros quién sabe dónde estaríamos”

Sí regresarán a clases los maestros, confía

A los legisladores, Ortega les propuso a un encuentro con las expresiones sindicales que se oponen a la evaluación educativa en Guerrero, mismas que han advertido que no iniciaran el ciclos escolar 2015-2016. El gobernador informó que de los 60 mil maestros que hay en el estado la CETEG controla el 20 por ciento, “un grupo muy reducido”.
Insistió que los maestros regresarán a clases “porque de no hacerlo se estarían echando en contra a los padres de familia y si vieran ustedes cómo son solidarios los padres de familia con el magisterio de Guerrero y se los dicen. Y me ha tocado ver a los comisarios cuando dicen: ‘el gobernador es invitado nuestro y ustedes, nosotros los hemos apoyado en todo, no pueden bloquear la carretera para que el gobernador venga a nuestros pueblos a traernos apoyos, a escucharnos”.

 

Dijo que si los maestros realizan marchas que las hagan respetando el derecho de los demás y de forma ordenada, “de forma que nosotros podamos ayudar con la vialidad respetando su derecho”, pero “discúlpenme, pero ustedes no pueden bloquear las carreteras, las autopistas y las calles, porque están violando el derecho de terceros”.
Indicó que “si ustedes –los maestros– se están planteando no regresar a clase porque creen que se les va a quitar con el examen al que deben ustedes de ir… sin ninguna incertidumbre de que van a perder su trabajo y su ingreso. Eso garantizado”.
“Pero si ustedes deciden no ir a clases están afectando a la educación y se están poniendo al margen de la legalidad, y para eso por supuesto que hay medidas, las medidas de la legalidad”, advirtió. El viernes 17 de julio, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el  Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y los maestros del sistemas federal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), por primera vez desde la modificación de la Ley educativa en 2013 se pronunciaron en un solo frente contra la reforma educativa y por no regresar a clases si se aplica.

Propone mesas de diálogo con maestros

Ortega Martínez propuso a los senadores y diputados presentes un primer encuentro con los líderes magisteriales, donde se pueda resolver las dudas que tienen respecto a la reforma educativa y la evaluación.
“Por qué no mejor, antes de que vengan, apedreen y griten, los llamamos a que vengan aquí, al Congreso, y conversamos con ellos. Yo los invito a mi oficina o a donde ellos quieren que yo vaya, invítenlos a Walter Manuel, inviten a Manuel Salvador, inviten a Ramos Reyes”, dijo.
El gobernador expresó que Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, deben de tener una atención espacial, “porque existen condiciones excepcionales”.
Indicó que entre el magisterio la sociedad guerrerense hace falta profundizar en una mayor información en relación a los desafíos que tiene la reforma educativa “para evitar, no sólo los malos entendidos, sino también para disipar aquello que el magisterio de Guerrero ve como una amenaza”.
“Que dejen de pensar que se trata de una acción punitiva que atenta contra su seguridad en el empleo y su salario, que vayamos en una ruta de diálogo donde estén diputadas y diputados federales, nuestras senadoras y senadores, en el gobierno del estado de Guerrero, las autoridades de la Secretaría de Educación con los líderes del magisterio, con todos”, dijo.
El gobernador abundó “de lo contrario estamos atendiendo a los líderes cuando ya están prácticamente incendiando los edificios públicos, cuando ya no dejan entrar ni salir, o cuando están haciendo los grandes bloqueos en las avenidas y en las calles”.
“Estamos a tiempo. Este debate, este proceso no lo gana el que grite más ni tampoco los oídos sordos; este proceso lo vamos a ganar con el diálogo”. Dijo que se tienen que superar las “viejas herencias” del sistema educativo…que no son ni de los tres años o los seis o los 12 anteriores, que se vinieron construyendo y acumulando a lo largo y que han ocasionado actos de irresponsabilidad laboral con aquellos comisionados no realizan su función como docentes”.

468 ad