Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dieciséis muertos, saldo de la violencia ayer en el estado

* En Zitlala, cerca de Chilapa, fueron ejecutados siete hombres, a los que les dejaron un mensaje de la banda de Los Rojos

* En Acapulco fueron asesinadas nueve personas, entre ellas tres mujeres

Decapitan a un hombre y ejecutan a otros seis en Zitlala; les dejan un narcomensaje de Los Rojos

Hallan los cadáveres en San Marcos de las Rosas, cerca de Chilapa. Presentan impactos de bala y heridas de arma blanca, informan

 

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La noche de este miércoles fueron hallados en el cerro El Cruzco, en la comunidad de San Marcos de las Rosas del municipio de Zitlala, siete cuerpos de hombres ejecutados, uno de ellos decapitado y otro con un mensaje escrito en el pecho: “atte Los Rojos”.
En el primer reporte oficial se dio a conocer que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo recibió el reporte de un vecino de Zitlala que halló los cuerpos.
En la operación policiaca participó el Ministerio Público del municipio de Chilapa con policías municipales, estatales, ministeriales y el Ejército.
El reporte oficial dice que en el lugar los policías y peritos confirmaron que había siete cuerpos con impactos de bala y heridas de arma blanca, y se espera que hoy sean trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, porque la oscuridad lo impidió anoche.
La tarde de este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cuerpos de siete hombres, con huellas de tortura y heridas de bala, fueron hallados en el municipio de Zitlala, y precisó que el hecho ocurrió en la comunidad de San Marcos de las Rosas, colindante con Chilapa, en la región Centro de Guerrero.
En un comunicado la dependencia informó que se inició la averiguación previa ALV/SC/04/0309/2015 para investigar el caso, que el Ministerio Público del Distrito de Los Bravo se trasladó al lugar para las diligencias y que hallaron a las víctimas en el cerro El Cruzco, con visibles huellas de tortura y asesinadas a balazos.
En esta zona hay una disputa entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos que ha dejado múltiples ejecuciones, levantones y secuestros, además de la irrupción de civiles armados a la cabecera municipal el 9 de mayo en la que 30 vecinos del lugar fueron desaparecidos.
San Marcos de las Rosas se ubica a una hora de la ciudad de Chilapa, en la colindancia con Zitlala.
El 9 de mayo unos 300 hombres y mujeres armados con rifles de asalto y escopetas que se presentaron como guardias comunitarias irrumpieron en Chilapa, tomaron la comandancia de la Policía Municipal y el control de las calles de la ciudad, lo que generó pánico y zozobra entre los vecinos.
Se reportó que hombres armados recorrían el bulevar de Chilapa y entraron a negocios y bares donde buscan a sicarios ligados al grupo delictivo de Los Rojos, quienes se disputan la plaza con el grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, de Tlanicuilulco en el municipio vecino de Quechultenango, que encabezan familiares del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez.
El 21 de mayo fueron hallados tres cuerpos desmembrados dentro de bolsas envueltas en sarapes en la entrada del panteón de la comunidad de Nejapa, a 10 minutos de la cabecera municipal de Chilapa, pese a que un día antes el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos prometió a familiares de desaparecidos que habría seguridad, y anunció que llegarían más agentes a resguardar la ciudad.
El 4 de julio tambien fueron hallados los restos de dos personas en un predio en la comunidad de Acazacatla, ubicada a una media hora del municipio de Chilapa.

 

No les informan de los cuerpos hallados en Zitlala, se quejan familiares de desaparecidos en Chilapa

 

Beatriz García

Chilapa

Hasta este jueves, las autoridades no les habían informado a los familiares de desaparecidos en Chilapa sobre los siete cuerpos encontrados la noche del miércoles, con huellas de tortura y heridas de bala, en la comunidad de San Marcos de las Rosas, municipio de Zitlala; tampoco fueron llamados a identificar los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Como ya es costumbre, este jueves los familiares de desaparecidos durante la presencia de civiles armados en la ciudad entre el 9 y el 14 de mayo, y de otros familiares de desaparecidos en periodos anteriores, se reunieron en el restaurante Casa Pilla para esperar noticias del paradero de sus familiares.
Al enterarse del hallazgo de los siete cadáveres, la madre de un desaparecido expuso su temor, ya que esta noticia la “ponía a sudar” porque no sabe si se trata de los que ellos buscan. Otro familiar dijo que estos hechos demuestran que la violencia en el municipio está repuntando.
En los últimos dos meses, los familiares de desaparecidos en Chilapa no han sido llamados por las autoridades para identificar los cuerpos que han hallado, ni les han informado de resultados de las pruebas de ADN de las muestras que les tomó la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer, los familiares recibieron la noticia del hallazgo de los cuerpos de siete hombres que fueron asesinados a balazos en el municipio de Zitlala, uno de ellos decapitado.
Los familiares de desaparecidos en Chilapa, en dos ocasiones pidieron al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, que la corporación permaneciera en la ciudad, pues dijeron que su presencia había tranquilizado la violencia.
Un día después de que Galindo Ceballos ofreció la seguridad en Chilapa, el 21 de mayo, se localizaron tres cuerpos a las afueras del panteón de Nejapa. El director general del Semefo, Edgar Lemus Delgado afirmó que las muestras estaban siendo analizadas por la PGR y que entre 15 días y un mes tendrían los resultados, sin embargo a los familiares hasta la fecha no les han dado ninguna información.
Uno de los cuerpos fue entregado a los familiares, después de que en una foto de un periódico lo identificaron por un tatuaje que tenía en la espalda.

Nueve asesinados ayer; tres mujeres y uno más tras persecusión a balazos en la zona Diamante

Dejan sobre el cuerpo de una mujer asesinada a temprana hora en Fraccionamiento Marroquín un narcomensaje. Matan a policía auxiliar en La Postal, al intentar capturar a presuntos delincuentes

 

Redacción

Nueve personas asesinadas a balazos, entre ellas tres mujeres y un trabajador del Ayuntamiento, además de una persona en la zona comercial de la zona Diamante, tras una persecusión a balazos en esta área ahora frecuentada por el turismo de verano, fue el saldo de la violencia de este jueves en el municipio.

Las tres mujeres

A las 7:30 de la mañana, una mujer joven fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento Marroquín.
De acuerdo con el reporte policiaco, el cuerpo de la mujer quedó entre las calle Nerón y Almicar, junto a ella un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce.
En la escena del crimen, los peritos encontraron tres casquillos percutidos de un arma 9 milímetros, sin encontrar alguna identificación de la víctima.
El cuerpo vestía un pantalón de mezclilla, blusa roja y tenis negro, y fue hallada sobre la banqueta, boca arriba.
El hallazgo causó asombro entre los vecinos al ver el cuerpo de la mujer asesinada en plena luz del día.
Al final, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Semefo.
La zona fue delimitada por los efectivos de las diversas corporaciones policiacas antes y durante las diligencias de los peritos.
Por la tarde, otra mujer fue asesinada a balazos, en la colonia Hogar Moderno, cerca de la planta tratadora de Aguas Blancas.
De acuerdo con el reporte de la Gendarmería, el asesinato sucedió a las 3:20 de la tarde, en la calle Del Mercado, por los talleres de los autobuses Costa Line, cuando hombres armados dispararon en varias ocasiones contra la mujer, quien según una primera versión caminaba sobre la banqueta.
Sobre la vialidad, los peritos localizaron al menos 15 casquillos percutidos de un arma 9 milímetros.
Una versión ministerial indica que a la víctima la sacaron de un automóvil y le dispararon en varias ocasiones.
Los agentes federales, ministeriales y municipales impidieron el paso de los reporteros para tomar datos del crimen y describir el escenario. Además cerraron la circulación a los automóviles.
El hecho ocurrió cerca del mercado de la colonia ubicado entre la avenida Ejido y la calzada Pie de la Cuesta. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación.
La tercera mujer fue ejecutada a balazos fue la colonia Libertad, en la zona conurbada de la ciudad, sobre bulevar Lázaro Cárdenas, entre la estación de autobuses de Estrella Blanca y la gasolinera de Las Cruces.
De acuerdo con la información recabada, el homicidio ocurrió a las 4:30 de la tarde en la calle cerrada de Moctezuma, cerca de la terminal de camionetas de pasajeros de esa colonia, cuando hombres armados a bordo de una motoneta le dispararon a la mujer que fue a comprar refrescos.
La víctima se llamó Rocío de Jesús Prisciliano, de 35 años, y vivió en la colonia Vista Alegra. El cuerpo fue reconocido por su sobrino, quien vive en la colonia referida.
El crimen causó temor entre los vecinos que miraron desde adentro de sus viviendas el cuerpo de la mujer muerta, que quedó sobre la vialidad boca arriba.
Los efectivos de las diversas corporaciones policiacas acordonaron la zona, mientras los peritos realizaron las diligencias correspondientes.

Matan a empleado de Recursos Humanos

Otro hecho violento, un trabajador del Ayuntamiento fue asesinado a balazos afuera de un taller mecánico, en la colonia Paso Limonero, cerca del punto conocido como El Retorno.
Por medio de una llamada de emergencia, los afectivos de distintas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, el homicidio ocurrió a las 11 de la mañana sobre la carretera Acapulco-México, rumbo a Las Cruces, cuando hombres armados ingresaron a un taller mecánico para asesinar a un hombre.
La víctima se llamó José Antonio Ángel Nájera, empleado del Ayuntamiento, quien trabajaba en el departamento de Recursos Humanos.
Durante las diligencias, los peritos localizaron ocho casquillos percutidos de un arma calibre 45 súper.
Según versiones, el trabajador del Ayuntamiento acudió al taller de reparaciones de direcciones hidráulicas a arreglar su automóvil tipo Jetta rojo, y al momento de qué el mecánico fue por una herramienta adentro del establecimiento, escuchó disparos afuera y se percató que el hombre había sido asesinado.
El ataque violento causó un despliegue policiaco en la zona, y temor entre los comerciantes aledaños al taller mecánico.
Posteriormente, el cuerpo fue levantado por trabajadores de Semefo tras finalizar las diligencias de las autoridades.

Ejecutado en La Isla

A las 6 de la tarde, un hombre fue asesinado a balazos, a un costado del centro comercial La Isla, en la zona Diamante.
Según el reporte, indica que hombres armados en una persecución en el bulevar de Las Naciones le dispararon en movimiento a su víctima, quien iba a bordo de un vehículo gris tipo Toyota Corolla con placas de circulación de la ciudad de México.
Mediante el sistema de cámaras de vigilancia se detectó que los agresores iban a bordo de una camioneta gris Nissan Rougue, y se dirigieron rumbo al poblado de Barra vieja.
La víctima se llamó Roberto Valencia Yañez,  de 40 años. El automóvil se impactó contra dos estructuras de concreto hidráulico, que sirven para impedir la circulación de vehículos, en el centro comercial Chedraui.
El automóvil quedño a unos 50 metros. Atrás quedaron unos 16 casquillos percutidos de un arma de 9 milímetros, mientras que el vehículo tenía impactos de arma en la parte del conductor.
El asesinato causó asombro de los turistas que iban en tour en autobuses o automóviles particulares, al igual que las personas que iban saliendo de los dos centros de comercios La Isla y Chedraui.
La zona fue acordonada por efectivos de la gendarmería Nacional durante las diligencias de los peritos.
Luego, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Semefo.

Ejecutados en El Cayaco

Dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un automóvil, en el poblado de El Cayaco.
Por medio de una llamada de emergencia, las autoridades fueron alertadas del doble crimen.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hecho violento sucedió 5:30 de la tarde sobre la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, frente a la bodega Clemente Jaques, cuando hombres armados a bordo de un vehículo atacaron a balazos a otro automóvil, que antes operaba como taxi colectivo de la ruta del poblado de la Sabana.
Las víctimas eran un joven, conductor, quien quedó en la parte delantera, mientras que el adulto mayor estuvo en el asiento de atrás del vehículo con placas de circulación de la ciudad de México 355-MKF.
Los peritos, durante las diligencias encontraron nueve casquillos percutidos de un arma nueve milímetros, no se encontró identificación de las víctimas.
El joven vestía un short tipo militar, playera roja y estaba descalzo, mientras que el adulto mayor usaba pantalón gris, camisa blanca y zapatos negros.

Asesinan a recogedor de basura

En la mañana, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Ecologista,  ubicada entre el poblado de La Venta y el Paso Limonero.
De acuerdo con el reporte de la policía del estado, el asesinato ocurrió al mediodía en la calle Arenal, cuando hombres armados atacaron a balazos a un hombre.
Según, los vecinos la víctima se dedicaban a recoger basura en la colonia.
El hombre fue asesinado de dos balazos de un arma calibre 45 súper, según los peritos durante las diligencias, tampoco se encontró una identificación de la víctima.
El cuerpo vestía un short de mezclilla, una playera verde, tenis blanco y quedó bocarriba sobre la maleza, junto su carrito recolector de desechos.

Atacan a un policía

Un policía auxiliar municipal fue asesinado a balazos en la colonia Postal.
Por una llamada de emergencia, policías fueron alertados del crimen.
De acuerdo con la información recabada, el homicidio ocurrió a las 9:30 de la noche en Calle 14, afuera de la tienda Aurrera. El policía auxiliar intentó capturar a unos presuntos delincuentes, pero fue interceptado por hombres armados y lo acribillaron.
El agente auxiliar se llamó Alfredo Bibiano Mayo. Los peritos encontraron dos casquillos de un arma 9 milímetros. En la cintura tenía fornitura con cartuchos de escopeta, al parecer la escopeta se la llevaron los hombres armados. El cuerpo quedó boca abajo en la banqueta.

 

 

468 ad