Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confusión en Tixtla por cambio de candidatos del PRI; Nava va a votar, no se vio dónde votó Valenzo

Anarsis Pacheco Pólito

Apango / Tixtla

Desde las ocho de la mañana de este 1 de julio se colocaron seis casillas en Apango, municipio Mártir de Cuilapan, perteneciente al distrito 06 de Chilapa de Álvarez; durante el armado de urnas los ciudadanos ya estaban en las filas que iban creciendo a la espera de su turno para emitir el voto.
Durante el proceso de instalación en la casilla 1720 contigua, en la calle Guadalupe Victoria, los representantes del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, se quejaron ante el presidente de casilla por la colocación de una lona del Partido Nueva Alianza (Panal), Eliseo Alonso Astudillo, candidato a presidente municipal, y dos carteles del Partido de la Revolución Democrática, las cueles fueron retiradas ante la petición de las representantes.
En esta comunidad no se colocó ninguna casilla especial, la más cercana estaba en Tixtla, y las seis colocadas, eran básicas y contiguas.
Los funcionarios de casillas de estas seis colocadas, asistieron a desempeñar su labor ciudadana sin ningún cambio, y por la parte de representantes de partidos sólo en dos casillas colocadas en la cancha de la comunidad, faltaron dos representantes de partido.
Todas las casillas contaban con un alrededor de 50 personas predominantemente adultos mayores quienes habían llevado sus propias sillas para no perder su sito en la fila, mientras otros presionaban a los funcionarios gritándoles: “¡Apúrense, No traje torta!”
Algunas personas que esperaban en la fila discutían con otras sobre la tardanza en la colocación de las casillas, pues decían que perdían la mañana para ir hacer sus mandados al mercado, mientras otras personas aún discutían por quien debían votar y esos minutos de espera les ayudaban a decir sus votos.
En la casilla 1721 Contigua que estaba colocada en la calle Obregón, esquina con Rayón, llego un representante del PRD,-que no quiso identificarse- se dirigió con los funcionarios de casilla para exigirles que dejaran usar a los votantes una pluma para emitir su voto, pues decía que los lápices no eran confiables.
A las 9 con dos minutos inició a votación en Apango en la Casilla 1720 Contigua, y de ahí le siguieron las demás, de manera tranquila y sin ningún problema.
A las diez de la mañana, Saúl Nava Astudillo, candidato a la presidencia de Tixtla por el PRI, se presentó en su casilla 2480 para emitir su voto, al contrario de Rubén Valenzo Cantor, de quien no se tiene noticia sobre su participación en el proceso electoral.
Los ciudadanos tixtlecos se quejaron por la mala distribución de las casillas en la ciudad, pues decían que las habían cambiado, no contaban con las listas para ubicar sus casillas en la ciudad, y acudían a representantes del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), quienes no les sabían dar informes sobre las casillas, y los mandaban con personal del Instituto Electoral Federal.
En la única casilla especial colocada en el centro de Tixtla que corresponde al distrito 07 de Chilpancingo, hubo una riña entre los votantes y un CAE, pues estaban dejando pasar primero a los Adultos mayores, para que no se asolearan, y un ciudadano le exigió al CAE que portaba su chaleco y su identificación, que se identificara, además de exigirle que se retirara de la casilla, pues decía el ciudadano que no tenía nada que hacer en la casilla.
En este distrito 07 en la ciudad de Tixtla se colocaron 32 casillas, básicas, contiguas y especial, que se instalaron desde las 8 de la mañana e iniciaron con la votación a las 8:30 de la mañana.
La casilla 2 mil 483 que se ubicaba según el IFE en el exterior de la Casa del Señor  Carlos Pineda, fue cambiada porqué se encuentra justo la casa de campaña del PRI del candidato Saúl Nava Astudillo.
Los ciudadanos que habían emitido su voto para la presidencia decían que estaban confundidos por el cambio de candidatos a la presidencia, pero igual votarían por el partido.
Otras de las personas que esperaban su turno, comentaban que el voto es secreto y no se debe de platicar ni con los vecinos de por quién votar en este día, pues es libre y secreto.
Todas las casilla de Tixtla, tienen un continuo flujo de votantes, y los mismos funcionarios dicen que no habían visto tanta participación de los ciudadanos pues no han tenido ni un minuto relajado.
Solo en tres casillas de Tixtla no llegaron los escrutadores, así que se tuvo que optar por tomar ciudadanos que estaban en la fila, los casos fueron en la casilla 2487 contigua, en donde faltaron 2 escrutadores y en la 2490 básica.

468 ad