Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan restauranteros de playa Bonfil que no fueron alertados de nueva marejada

Comenta representasnte que el martes una comisión fue a las oficinas de la Profepa y se reunieron con la delegada, Maricela Ruiz Massieu, con quienes acordó postergar el pago de los derechos hasta noviembre

 

Abel Salgado

El presidente de la Unión Única de Restauranteros de playa Bonfil, Zona Diamante A.C., Margarito Pinzón Ignacio, indicó que ayer la marejada volvió a subir y afectó a cerca de 35 locales, lamentó que no fueron alertados por Protección Civil.
Recordó que desde el mar de fondo en el primer fin se semana de mayo inició el embate de la naturaleza contra los locatarios, tomó con humor las continuas afectaciones de la naturaleza “al perro más flaco le cayó la sarna”.
El representante de un bloque de restaurantes de la zona Diamante, informó que de la manifestación que realizarán el 15 de julio por el supuesto acoso de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la cual realizó mediciones de la zona federal después de que los fenómenos naturales cambiaran la franja de arena y fueran sujetos a cobros, tuvieron un encuentro favorable con la dependencia federal.
Comentó que el martes una comisión fue a las oficinas de la Profepa y se reunieron con la delegada, Maricela Ruiz Massieu, con quienes acordó postergar el pago de los derechos hasta noviembre “le pedimos que nos aguantara, nosotros no nos negábamos a pagar ni a arregla todo eso”.
Pinzón Ignacio, contó que en la reunión también se les pidió a los restauranteros que quienes no estaban regularizados solicitaran la concesión para el uso de playas.
Después de hablar con la delegada de Profepa, los locatarios también se reunieron con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martín Vargas Prieto, con quien el lunes tendrán una mesa de trabajo para tratar las regularizaciones de los restauranteros que no tenían concesión y a quienes también se les dará asesoría legal.
Consultado por teléfono, aseguró que todavía no recibían apoyos por el mar de fondo y después de enterarse que no será la federación quien entregue los apoyos, están a la espera de saber qué dependencia estatal les otorgue los recursos para mitigar las afectaciones.
Recordó que en Playa Bonfil no sólo fue el mar de fondo, los restauranteros de esa zona recibieron los embates del huracán Carlos y la tormenta tropical Dolores, por ésta última el muro de contención del restaurante Los Amigos, del cual es dueño, se colapsó.
Indicó que ayer en la mañana otra marejada les quitó las enramadas que apenas habían reconstruido. Reprochó que Protección Civil municipal no les alertó “ellos (PC municipal) están monitoreando noche y día la corriente marina pero no nos avisaron.
Margarito Pinzón, apuntó que son 34 negocios en playa Bonfil que siguen afectados, “no tenemos playa”. Ante esto, los turistas que llegaron ayer se regresaron y sólo los restaurantes con albercas se veían concurridos.
Atribuyó al fenómeno meteorológico de El Niño el causante de las marejadas “todo nos cae, ya no nos quiere diosito”.
Recordó que los restauranteros pagaban los mismos derechos por usar zona de playa que un hotel de gran turismo como el Mayan Palace o el Princess y no tenían servicios como luminarias públicas, barrido de playas como en el puerto de Acapulco, además de que seguían sin recorridos de algún cuerpo policiaco.
En 2013 6 turistas españolas fueron violadas por hombres que entraron a una casa, parte de la oferta extrahotelera en Playa Encantada, en la misma zona de Playa Bonfil. Después de los hechos de resonancia internacional, las autoridades se comprometieron a dar seguridad en el corredor turístico.

468 ad