Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movilización del Ejército y versiones de sicarios cerca de casillas en Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

En la jornada electoral del municipio de Zihuatanejo se registraron incidentes menores, versiones de presencia de hombres armados cerca de algunas casillas, además de movilización del Ejército mexicano en el bulevar del aeropuerto, donde llevaron a cabo un filtro de seguridad por algunos minutos.
El retraso en la apertura de las casillas se dio en la mayoría de las secciones de este municipio, los módulos para votar fueron abiertos después de las 8:30 horas y hasta más tarde en algunos casos.
De los candidatos a la presidencia municipal, el único que dio a conocer a los medios de comunicación el lugar y hora en que emitiría su voto fue el abanderado del PRI, Eric Fernández Ballesteros, que lo hizo en la colonia Vicente Guerrero, en la sección 1594, a las 10 horas.
El candidato del PRD, Gustavo García Bello, no informó donde votaría y corrieron versiones de que no tenía credencial, o por alguna razón no pudo votar; se localizó a su coordinador de campaña, Cristóbal Aburto, quien vía telefónica informó que García Bello ya había votado, y que prefirieron hacerlo sin anunciarlo a los medios.
Entre los contendientes a un cargo, votaron el candidato del PRD a diputado federal por el distrito 03, Silvano Blanco Deaquino, a las 9:30 horas en la sección 1607, el candidato del PRD a diputado local por el distrito 11, Amador Campos Aburto, también a las 9:30 horas en la sección 1621, y en una casilla ubicada en la zona hotelera de Ixtapa, el candidato del PRI a diputado federal por el distrito 03, Alejandro Bravo Abarca.
En las siguientes horas de la mañana la jornada electoral fue concurrida y transcurrió en calma, en el recorrido de este diario se observó a ciudadanos haciendo fila o ubicando su casilla; en la plaza Libertad de Expresión destacó la fila de la casilla especial que alcanzó unas tres cuadras de longitud, y hubo quienes esperaron hasta 4 horas para sufragar.
En las casillas de las zonas con más población, como en la comunidad de El Coacoyul, todo transcurría con normalidad hasta que después de las 14 horas en la sección 1646, llegó una camioneta roja tipo Cherokee, con varios civiles, entre ellos un joven de nombre Diego, que formó parte del grupo de escoltas del ex alcalde Bravo Abarca, estos revisaron e intentaron subir a la camioneta al ex director de Desarrollo Urbano, Abelardo Fierro, quien se resistió y de inmediato los individuos se retiraron.
Otro núcleo poblacional importante es la colonia Infonavit el Hujal, sección 1590, que cuenta con miles de viviendas, ahí se colocaron 16 casillas electorales y de acuerdo con personal del IFE el proceso transcurría sin novedad, por otra parte, información de ciudadanos vecinos de la colonia la puerta, otra zona habitacional con miles de habitantes ubicada cerca de Ixtapa, dieron a conocer que el proceso se daba con tranquilidad.
Después del incidente que sufrió el ex director de Desarrollo Urbano, en el bulevar del aeropuerto justo frente a la desviación al Coacoyul, se observó una caravana de vehículos estacionada sobre la orilla de esa vía con dirección a la terminal aérea, quienes iban en los vehículos eran todos conocidos priistas del municipio.
Metros atrás sobre la misma vía y en ese mismo momento había vehículos militares y uniformados que tenían detenidos a dos vehículos que revisaban mientras que sus tripulantes mantenían las manos arriba; los militares improvisaron un reten y por varios minutos detuvieron automotores que les parecían sospechosos.
El titular de Seguridad Pública, Javier Salgado Vital, informó de reportes ciudadanos sobre la presencia de vehículos con hombres armados rondando las casillas de la colonia Agua de Correa y en la instalada en la Prepa 13, una riña a las 9 horas en la colonia Primer Paso Cardenista, e inconformidades en la casilla ubicada en la Secundaria Técnica 52, porque una mujer fotografió y videograbó a los electores.
Salgado Vital, dijo que sus elementos se movilizaron pero al llegar a los sitios reportados no encontraron a los sospechosos.
Hasta las 17 horas, el módulo móvil de la Fepade, ubicado en la plaza Libertad de Expresión, había recibido una queja de un ciudadano sobre propaganda de García Bello a unos metros de las casillas ubicadas en ese lugar, de lo que se levantaron datos, más tarde se informó de tres detenidos por delitos electorales, pero ninguna autoridad pudo confirmarlo.

468 ad