Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan resultados de la auditoría externa de gestión de calidad aplicada al Ayuntamiento

Recomienda el coporativo Calmecac dar mantenimiento a las oficinas que están en la ex zona militar, a los vehículos oficiales y mejorar la parte documental

 

Aurora Harrison

El auditor del Corporativo de Calidad Mexicana Certificada (Calmecac), Guillermo Rosas Liberato, recomendó al Ayuntamiento dar mantenimiento a las oficinas que están en la ex zona militar, a los vehículos oficiales y mejorar la parte documental, lo anterior al dar los resultados de la auditoría externa de gestión de calidad.
En el auditorio Juan Álvarez, que se ubica en el Antiguo Palacio Municipal, el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, quién clausuró los trabajos, aseguró que “atenderemos la recomendaciones desde luego, en lo que nos queda vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, es un trabajo arduo; algunos a corto plazo otros a largo plazo”.
Explicó que hay varias cosas que se tienen que hacer, entre otras reforzar las instalaciones y también “hay otra opción que estamos discutiendo, analizando, es el espacio en el Edificio Inteligente que fue parte de un compromiso que se hizo de manera verbal”. Por ello exhortó a los funcionarios a atender las áreas de mejoras que los auditores dejan .
Por su parte el auditor Rosas Liberato dijo: “hay una actividad por hacer…en este ocasión un poco menos que la vez anterior; el año pasado tuvimos cuatro no conformidades, en esta ocasión tenemos dos, y oportunidades de mejoras el año pasado eran ocho, ahora fueron seis”, de las 25 dependencias que fueron auditadas en 38 procesos de operación.
Explicó que fue recertificado y en un año más se realiza nuevamente la evaluación, a fin de verificar que los trabajos que quedaron pendientes y recomendaciones que se señalaron se estén cumpliendo.
“La recomendación es que tengamos los espacios lo más ordenados y limpios posibles, nos encontramos en algunos lugares que hay mucha documentación que pudiera estar invadiendo algunos pasillos, se que estamos limitados en espacios, pero la recomendación es tener el espacio lo más ordenado, como complemento”, declaró.
Explicó que las áreas de no conformidad están enfocadas en la estructura, “las instalaciones son de hace tiempo y la recomendación es que se trabaje en su mantenimiento es el incumplimiento que se tiene en esta auditoría, y en oportunidades de mejora hay diferentes desde ir adecuando, indicadores de desempeño estamos pidiendo se revisen”.
Sostuvo que también recomendaron mejorar los resultados, la parte documental, así como también le recomendaron que se hagan auditorías por procesos, en las áreas de oportunidad y “hay mucho compromiso involucramiento de personal, interés de la dirección. Lo que queremos es que exista la parte preventiva en equipos de computo”.
“En transporte para Bomberos, y Protección Civil, nuestra recomendación es que sean vehículos que estén en buen estado para que presten un buen servicio, a eso me refiero en cuanto a la parte de infraestructura, y de manera general lo que recomendamos es que haya orden y arreglo de las instalaciones”, puntualizó el auditor externo.
También propusieron que se trabaje con documentos electrónicos para no “gastar tanto en papel”, y que sean más oportunos en dar soluciones “porque tardan mucho en informar al área central” y aunque algunas áreas ya trabajan para ser eficientes, aún hace falta.
En la ceremonia estuvo el secretario de Administración y Finanzas, Guillermo Romero; el coordinador de Servicios Públicos Municipal, Juan Torres Aburto; además asistieron los funcionarios municipales de las diferentes dependencia auditadas.

468 ad