Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Evodio a cambiar la estrategia de seguridad ante el aumento de la violencia

Descarta el alcalde electo de Acapulco que los hechos de violencia se den sólo entre los mismos grupos del crimen organizado, pues afectan “a gente inocente”. Anuncia que presentará en la Sedena una terna de sus propuestas para secretario de Seguridad en el municipio

 

Karina Contreras

El presidente municipal electo, Evodio Velázquez Aguirre, llamó a que el Grupo de Coordinación Guerrero cambie la estrategia de seguridad ante el aumento de la violencia en Acapulco, que descartó se dé sólo entre los mismos grupos del crimen organizado, porque también se ha afectado a ciudadanos inocentes.
“Hoy se puede decir que el movimiento (de violencia) que se está dando (es entre) los grupos del crimen organizado y todo lo que conlleva, y es uno de los argumentos… y que lógicamente es entre delincuentes, pero eso no es así, ha generado pérdidas de vida de gente inocente, gente privado de su libertad, de su vida y es preocupante lo que está pasando”.
Entre quienes han sostenido la versión de que la violencia es entre las mismas bandas del crimen, está el alcalde Luis Uruñuela.
Añadió: “hoy hay que tomar cartas en el asunto, es momento de hacer una exigencia al gobiernos del estado, federal, al Ejército, Marina: que el grupo de Coordinación Guerrero pueda concretar y cambiar las estrategias que se tengan que cambiar para poder blindar al municipio de los  problemas que se tienen de inseguridad y que se han venido agravando en estos días”.
Velázquez Aguirre informó que en la reunión que sostendrá el próximo martes 28 de julio en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con funcionarios federales de seguridad, llevará propuestas de personas que podrían ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública en Acapulco.
Dijo que solicitará que “se les investigue” y afirmó que será receptivo a las opiniones que se hagan en la Sedena de parte de los funcionarios federales de seguridad.
No quiso adelantar los nombres de las propuestas que lleva, pero son “dos o tres que estaremos analizando y lógicamente recibiendo; los nombres prefiero conservarlos por discreción, es un tema delicado”.

Buscará aplicar aquí experiencias exitosas

En declaraciones para El Sur, sobre la ola de violencia que hay en el puerto, Velázquez Aguirre informó que es preocupante y consideró que se está agravando y creando incertidumbre en la gente.
El alcalde electo realizó ayer por la tarde un recorrido en la Terminal Marítima con directivos de ésta y algunos empresarios locales para observar las condiciones en que se encuentra, previo a la llegada del primer crucero de la temporada el 8 de octubre, que fue parte de los compromisos con empresas navieras en su viaje a Estados Unidos de hace tres semanas.
Subrayó que es muy lamentable la ola de violencia de los últimos días en Acapulco y que va exponer en la reunión con la Sedena “la preocupación que tenemos, pero también ir con una propuesta clara que hemos estado recolectando de todas las experiencias exitosas que hemos visto en el país, como la ciudad de México, como Mazatlán, Sinaloa o ciudades como Miami y Nueva York (en Estados Unidos), donde hemos estado platicando de los esquemas de seguridad y cómo abatieron los índices de violencia y cómo podemos adecuar las cosas en Acapulco”.
Agregó que el plan que va presentar a las autoridades de seguridad nacional es en la “medida de que en la condición municipal podamos abonar a la estrategia federal, entonces tiene que ver con la mejor imagen de la ciudad, de trabajar fuertemente en la movilidad de la mismas ciudades; el poder blindar la zona turística principalmente y, junto con ellos, atendamos las partes torales de cada uno de los colonias y comunidades con base en una estrategia que tiene que armarse con la Gendarmería, con la Secretaria de Seguridad Pública federal, el gobierno del estado, Marina, Ejército y que esa ola de violencia que se está viviendo en estos últimos días pueda cesar”.
Añadió que en otras momentos ha dicho que la estrategia no se ha afinado y “hay un problema real que en este momentos se está agravando y que genera inestabilidad e incertidumbre en la sociedad y también a todos los visitantes que en este periodo vacacional quieren venir a Acapulco”.
El alcalde electo dijo que ha sostenido varias reuniones en el ciudad de México y la inseguridad es el tema principal. “La percepción existe a nivel internacional y nacional, es un tema complejo y hoy es el reto y el principal desafío de los gobiernos que empezaremos nuestra labor a partir de octubre; nos obliga tanto al gobernador electo Héctor Astudillo y a un servidor a ponernos de acuerdo y esforzarnos por dar una planteamiento más tangible, más completo en estrategia en materia de seguridad”.
Añadió que él como alcalde “pondrá todo lo que tenga que poner, voluntad en los recursos escasos, pero trabajaremos, que los presupuestos que existen en seguridad pública puedan ejercerse en un cambio y en una respuesta inmediata a la sociedad en Acapulco. Estamos trabajando fuertemente para que esa percepción pueda cambiar”.

La violencia también afectó inversiones

Sobre los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) que sitúa a Guerrero en el tercer lugar en pobreza y pobreza extrema, y que en anteriores veces se ha dicho que en Acapulco existen lugares con dichas características, indicó que el puerto tiene el problema de la violencia y la inseguridad que hoy se vive en el puerto y que rompe el tejido social, principalmente en la zona conurbada.
Añadió que existen los índices de desigualdad y que de hecho hay tres Acapulco, donde no es sólo la Costera, la parte bonita y de las inversiones que esta siendo dañado fuertemente y que dan el sustento económico. También esta la parte rural y que se tiene que aprovechar el 80 por ciento del territorio municipal, así como la zona conurbada.
Indicó que los problemas del municipio se llaman inseguridad, desempleo y falta de agua y sobre esos tres rubros va enfocar el plan de trabajo en el próximo gobierno, donde se tomará una decisión muy concreta que tiene que ver con combatir la tasa del desempleo y fortalecer el turismo, pero se va buscar la diversificación de la economía.

468 ad