Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos la carretera en Iguala; demandan 6 millones de pesos en apoyos

Protestan 200 agricultores de 38 comunidades de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, está en riesgo la producción de sorgo y de maíz, advierten

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Campesinos de la Unión de Auténticos Productores de Granos, de la región Norte de Guerrero bloquearon ayer por más de tres horas la carretera federal México-Acapulco en demanda de 934 paquetes del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), con un monto superior a los seis millones de pesos.
A las 9:30 de la mañana unos 200 agricultores de 38 comunidades de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, bloquearon la carretera federal con dos tractores que atravesaron en el tramo Chilpancingo-Iguala, entre el crucero de Rancho del Cura y las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
A pesar de la presencia de la Policía Federal de Caminos, los campesinos bloquearon la carretera y ocasionaron filas de más de medio kilómetro de vehículos del servicio público y particulares, los usuarios cruzaban la zona del bloqueo caminando y tomaban algún transporte.
El vocero de los productores, Carlos Alberto Carreto dijo que desde febrero solicitaron a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el apoyo del programa, y en junio les aprobaron 934 paquetes para 2 mil 200 socios que tiene la organización.
El campesino dijo que no les entregaban los recursos por la temporada electoral, y el miércoles pasado se los entregarían, pero no fue así.
Los 934 paquetes son para 2 mil 800 hectáreas de cultivo de maíz y sorgo, con un valor aproximado de entre 4 mil 400 pesos, y 6 mil 600 por cada paquete. El monto total del apoyo es de 6 millones de pesos. Los paquetes incluyen semilla mejorada, fertilizantes, insecticidas y herbicidas.
El vocero dijo que el bloqueo y la inconformidad de los productores es por la negativa de los representantes de Sagarpa para liberar los recursos, “cuando los tiempos de cultivo no se detienen”.
Dijo que la entrega tardía de estos apoyos agrícolas afectará la producción de granos de entre dos y tres toneladas, “que merma la economía de las familias del medio rural, y los agricultores son los que sostienen la alimentación del país, y eso te va dejando sin ganas de sembrar, y con esos rendimientos la gente va a quedar endeudada”.
El vocero denunció que Sagarpa ya entregó los apoyos agrícolas al resto de las regiones del estado, con una inversión de 236 millones de pesos, según datos de la dependencia.
Los campesinos colocaron dos lonas en los tractores, y exigieron al delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, y al Subdelegado agropecuario, Luis Marín Hernández Hernández, la liberación de los recursos del Pimaf del ejercicio fiscal 2015 para esta organización.
En el bloqueo hubo momentos de tensión entre los agricultores y automovilistas que pedían abrir la vialidad, y que los campesinos fueran a protestar en la sede de la Sagarpa, pero sólo permitieron el paso a automóviles que llevaban a personas enfermas.
A las 12:25 del día, los agricultores se comunicaron por teléfono con el delegado de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, quien se comprometió a recibirlos el próximo lunes a las 3 de la tarde en Chilpancingo. Después de esa llamada los campesinos quitaron el bloqueo.
El vocero de los agricultores dijo que el lunes se presentarán en la Sagarpa a partir de las 9 de la mañana, “para hacer presión”, y se les liberen los recursos, advirtieron que radicalizarán sus acciones de protesta si nuevamente les incumplen.

468 ad