Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sabe la Semujer el número de feminicidios en el estado; la Fiscalía no les da información

No ha recibido una solicitud por escrito de las organizaciones que se pronuncian por la activación de una alerta de género en Acapulco, asegura

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Organizaciones feministas denunciaron que cada mes en 2015 se registraron 12 asesinatos de mujeres en Acapulco y se pronunciaron por la  activación de una alerta de género por feminicidios en el municipio, sin embargo, funcionarias de la Secretaría de Mujer (Semujer) dijeron que no han recibido solicitud formal y por escrito.
Consultadas en sus oficinas en el Palacio de Gobierno, la secretaria de la Mujer, Rosalinda Rodríguez, la directora del área jurídica, María Elena Jaimes, y la procuradora de la Mujer, Indalesia Pacheco, precisaron que la dependencia no registra feminicidios, esa obligación es de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ).
En tanto, deben esperar a que las instancias correspondientes tipifiquen el delito para clasificar los asesinatos como feminicidios, pues no todos los asesinatos de mujeres tienen esa connotación.
Sin embargo, Elena Jaimes añadió que la Semujer entregó a la Fiscalía un protocolo para la investigación feminicida, y apoya permanentemente a un observatorio ciudadano de violencia feminicida que estudia y da seguimiento a los casos de violencia, aunque sólo registra los casos que se documentan en la prensa.
Añadió, “nosotros, como institución del Ejecutivo, tenemos que esperar que las instancias a que les corresponde tipificar el delito y saber si tiene las características de género… las autoridades definirán en las investigación qué tipo de delito es, no la Semujer”.
Pacheco León subrayó que la Fiscalía es la primera obligada a hacer una investigación minuciosa de los feminicidios y consignar de inmediato a los juzgados penales de primera instancia para que sancione.
Al insistir en que el registro de los feminicidios es indicador para diseñar políticas públicas de la Semujer, respondió, “sí, pero ustedes siempre insisten en que les demos un número determinado, no es nuestra obligación”, dijo la procuradora de la Mujer
Al preguntarles si podrían tener esta información porque es un tema de la Secretaría, reconoció “sí, y mira estamos pidiendo la información ya, a la Fiscalía, al TSJ pero ¿qué crees?, están de vacaciones, allá en la Fiscalía todavía no cuentan con una base de datos, en tanto estamos con esas limitantes”.
Pero agregó que, si la prensa y la sociedad entienden que la Semujer no es un órgano juridiccional ni de procuración de justicia, “no serían tan exigentes con nosotros (no dirían) ustedes tienen la solución,  hagan lo que tienen que hacer, no es así, nosotras te explicamos cuál es nuestra función”.
Reconoció que si el Ministerio Público no investiga bajo los protocolos para determinar cuáles asesinatos son feminicidios, y se está permitiendo que los agresores sigan asesinando mujeres.
Sin estos datos, aceptó, será difícil establecer  la magnitud del problema y, en consecuencia, la alerta de género.
Salvo que las organizaciones hayan recurrido a la Secretaría de Gobernación a hacer la solicitud, explicaron, para que se emita una alerta en el gobierno del estado debe haber una solicitud por escrito, de la sociedad civil organizada o de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum).
Aunque se les pidió su opinión sobre la precedencia de una alerta de género por feminicidios en Acapulco, consideraron que no era correcto hacer juicios a priori, pero la secretaría general de gobierno está obligada a recibir la solicitud y darle trámite.
Tampoco hay un plazo estimado para el trámite, sólo explicaron el procedimiento. Una vez que entra el sistema estatal para prevenir sancionar y erradicar la violencia, de acuerdo con reglamento, se crea un equipo amplio de trabajo que análisará y emitirá la resolución.
El equipo está integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Semujer, dos instituciones académicas del lugar dónde acontecen los hechos de violencia, y se pueden sumar organismos internaciones de derechos de mujeres a la investigación.

468 ad