Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a los policías que entreguen uniformes y credenciales en su quinto día de paro, denuncian

Se niegan a recibir un oficio y les dicen que se presenten a firmar el inicio del procedimiento administrativo en su contra, afirman. Los dirigentes de la CETEG y la COSTEG les ofrecen solidarizarse con ellos, revelan

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su quinto día de paro laboral, policías estatales que piden la destitución del secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Pedro Almazan Cervantes, volvieron a marchar este viernes del Palacio de Gobierno, en donde instalaron su campamento la tarde del miércoles, al monumento a las banderas, denunciaron nuevos actos de represión y amenazas.
Los paristas dijeron que el jueves a las 5 de la tarde, llegó al campamento que mantienen afuera del Palacio el policía de análisis táctico comisionado por la Secretaría de Seguridad Pública, Abel Urrutia Arizmendi, para darles un oficio donde el secretario les pide que entreguen el uniforme, y las credenciales que los identifica como policías acreditados.
Los policías se negaron a recibir el oficio, y el emisario del secretario, Almazan Cervantes, les dijo que se presenten a firmar el inicio del procedimiento administrativo en su contra.
Los policías paristas también denunciaron que el secretario de Seguridad Pública “infiltró” el movimiento para dividirlo, pues descubrieron a uno de sus compañeros convenciendo a 15 policías paristas de abandonar el paro, a cambio de que la Secretaría de Seguridad no ejerciera represalias: “les prometieron a los compañeros que no serían suspendidos si abandonaban el movimiento, y que les garantizaban su estabilidad laboral”.
Uno de los voceros dijo que el mismo policía que fue infiltrado les dijo que el secretario, Almazán Cervantes, ha tomado la decisión de despedirlos “como ejemplo para el resto de los policías, las muestras de indisciplina se pagan”.
El policía que fue descubierto haciendo labor de dividir el movimiento ya fue expulsado de las acciones.
Ayer a las 11 de la mañana, 25 de los 31 paristas marcharon de su campamento que instalaron afuera del Palacio al monumento a las banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas en donde ofrecieron una conferencia de prensa.
Los paristas en la marcha llevaban lonas en donde pedían la solución de sus demandas: “apoyos para vivienda, respeto a las categorías que ostentan cada uno de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, homologación de salarios”.
Las demandas que plasmaron en las pancartas fueron: “solución, no represión”, “no a la suspensión por exigir derechos laborales”, “audiencia con el gobernador”, “policía callado, jamás será escuchado”, “no al despido injustificado”, y “homologación del salario, y bono de riesgo”.
Durante la conferencia de prensa en el monumento a las banderas, los policías paristas hicieron un llamado a sus compañeros que siguen en los operativos a que respalden las acciones, “nosotros estamos luchando por el bien de todos, es un movimiento justo, y los beneficios que estamos pidiendo es para todos, como el bono de riesgo de 4 mil pesos”, dijo uno de los voceros.
Un policía dijo que en la Secretaría los mandos han estado informando que el movimiento es por beneficios personales, como la reasignación de los paristas a las áreas en donde se encontraban trabajando antes del 13 de julio, fecha en que fueron concentrados al Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C- 4).
El vocero dijo que esto no es cierto, “nosotros nos concentramos a donde sea, siempre y cuándo se resuelvan nuestras demandas, y que se beneficie a todos, sean o no acreditados”.
El policía parista hizo un llamado al resto de sus compañeros a que no tengan miedo a las represalias: “no va a pasar nada, si todos nos unimos”, dijo.
Otro de los policías dijo que ayer por la mañana acudió el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, quien les ofreció el respaldo de la agrupación magisterial.
Por la tarde del jueves, el dirigente de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) también les ofreció el respaldo de la agrupación de transportistas: “No es posible que gente de otras organizaciones nos estén ofreciendo su apoyo, y el apoyo no venga del mismo gobierno a quien le estamos pidiendo la solución a nuestras demandas que son justas”, dijo.
Los policías paristas insistieron en tener una audiencia con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, para exponerle sus demandas, consideran que está siendo mal informado: “él ha dicho que su gobierno es sensible a las demandas sociales, por eso estamos pidiendo una audiencia para informarle directamente”.
Las movilizaciones de los policías paristas no están en contra del gobernador, “sólo queremos plantearle directamente nuestros problemas”.
Una mujer policía que participa en las movilizaciones pidió la intervención de la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera, para que el mandatario les dé una audiencia: “ella se ha manifestado por la equidad de género en todas las áreas, situación que no se está dando en la SSP, ya que el secretario no quiere a ninguna mujer en funciones de gabinete (administrativas), y que deben de ser incorporadas a los operativos, ¿en dónde queda, entonces la equidad de género?”, dijo la policía.
Los paristas cuestionaron que la SSP destine a decenas de elementos antimotines a hostigarlos, como paso el miércoles y el jueves cuando les mandaron a 150 policías en 15 patrullas para impedirles que se manifestaran afuera del Congreso local, “no es posible que se destine a tantos elementos para reprimir a un movimiento que es justo y legitimo, y se descuide la vigilancia de la sociedad que ahora más que nunca está necesitando de la policía”.
Otro policía dijo que son los superiores los que están en su contra, “nuestros compañeros nos apoyan, pero no pueden hacer nada porque están amenazados con suspenderlos, como lo han hecho con nosotros”, dijo.
En las redes sociales circuló un aviso de los policías estatales que descansarán este sábado, el mensaje dice: “Únete”, “Somos el pueblo, somos la fuerza, somos el cambio, únete a nosotros mañana a las 10  frente al Palacio de Gobierno, en donde exigiremos solución a nuestras peticiones, viáticos, bono de riesgo, mejor equipo, mejores uniformes. Gritemos juntos en una sola voz, y juntos digamos no a la violentación de nuestros derechos”.

468 ad