Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No garantizan que no haya más desapariciones las adecuaciones a la Ley en Guerrero, dice la Redgro

Jacob  Morales Antonio

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares afirmó que la adecuación que hicieron los diputados locales a la Ley de desapariciones forzadas, “no es garantía de que las desapariciones forzadas desaparezcan o disminuyan” en el estado.
El defensor de los derechos humanos sostuvo que al tejido gubernamental se han infiltrado los grupos criminales, “en México existe un narco-Estado… hablar por separado de la delincuencia organizada y del Estado, ya no sabemos diferenciarlos, ni sabemos en qué momento actúan como tales”.
El jueves, los diputados locales agregaron a la Ley local en materia de derechos humanos lo establecido en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas adoptada en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, y que el Estado mexicano firmo en 1994.
Vía telefónica, Manuel Olivares recriminó a los diputados locales que 20 años después el Estado mexicano reconociera y estableciera lo que indica el convenio sobre desapariciones forzadas y lo retomara, “muestra de la falta de interés” de los diputados.
Afirmó que, “de alguna manera” la lucha de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa ayudó para que los diputados locales reconocieran esos derechos, por lo “que han sido muy cuestionados” en su quehacer.
Manuel Olivares dijo que  el reconocimiento del convenio que se adoptó en 1994, “no es garantía de que la desaparición forzada como una práctica común desaparezca o disminuya”, ni de que el gobierno o el Ejército lo respeten.
Insistió en que, actualmente no se sabe cuándo actúa el gobierno y cuándo la delincuencia, porque “son uno mismo”. El jueves, en la sesión ordinaria del Congreso se aprobaron reformas a los artículos 17 y 104 de la Ley número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, para homologarla con la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Otros casos de desaparecidos que han sido denunciados públicamente son los de 30 vecinos del municipio de Chilapa, de los que no se sabe nada luego de la presencia de hombres armados en la cabecera municipal entre el 9 y 14 de mayo.
Asimismo, hay cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud desaparecidos el 19 de junio en la comunidad de Xolapa, de los que tampoco se sabe su paradero. El gobierno del estado ya no busca a los desaparecidos de ninguno de estos tres casos.

468 ad