Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaprueban partidos la “ocurrencia” de Ortega de adelantar la asunción de Astudillo

PRI, PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano lo interpretan como una señal de debilidad del gobernador interino

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Preocupante, irresponsable, “una ocurrencia” y de pena ajena, fueron los calificativos que los dirigentes del PRI, PRD, PAN, Morena  y Movimiento Ciudadano expresaron de las declaraciones que hizo el gobernador Rogelio Ortega Martínez ante senadores, a quienes manifestó que debería adelantarse la toma de posesión del gobernador electo Héctor Astudillo Flores o declarar la quiebra de las finanzas estatales.
Consultados por separado, el presidente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; el de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; Andrés Bahena Montero del PAN; y la dirigencia de Morena reprobaron la postura de Rogelio Ortega ante legisladores federales.
El jueves, durante la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rogelio Ortega advirtió a senadores y diputados que el gobierno del estado entrará “a una crisis financiera muy profunda” generada por los recursos que se destinaron a pagar a 19 mil maestros que no consideró la SEP porque no tenían techo financiero.
“Si ya hay gobernador electo, yo para qué tengo que seguir lidiando este toro”, dijo en esa ocasión; “adelanten la toma de posesión del nuevo gobernador o intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que nos entreguen recursos para afrontar el boquete financiero que tenemos y que puede provocar una crisis en la entidad”, pidió durante la comparecencia.
Ayer, vía telefónica, el líder del PRI, Cuauhtémoc Salgado, manifestó que el problema financiero que enfrenta la entidad es de todos conocidos, por lo que se debe analizar a fondo, sin embargo, sobre el planteamiento de adelantar la toma de posesión de Astudillo, indicó que es improcedente, toda vez que la Constitución no lo prevé.
Aclaró que la ley no permite que un gobernador electo entre en funciones antes de lo establecido, sin embargo lo que sí se puede hacer, explicó, es que el gobernador en turno renuncie, aunque dijo que este escenario tampoco beneficiaría.
“Nos queda muy claro que en este caso (Rogelio Ortega) quiere hacer a un lado su responsabilidad, vemos la desesperación del gobernador de no poder con el paquete que es la conducción de este gobierno (…) si él quiere dejar el gobierno sí se puede, sólo es cuestión de que renuncie, pero no es viable poner más crisis en esta situación”, dijo.
Del boquete financiero del que advirtió el Ejecutivo, el dirigente del PRI dijo que es un asunto  al que Astudillo Flores está enfocando su atención, por lo que cuidarán que el proceso entrega-recepción se realice con la mayor transparencia posible.
En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que se trata de declaraciones “muy graves”, y aseguró que los guerrerenses deben conocer qué es lo que está pasando exactamente con las finanzas del estado.
Respecto al planteamiento de Rogelio Ortega, de adelantar la toma de protesta de Héctor Astudillo, aseguró que legalmente es “imposible” porque la ley mandata que será hasta el próximo 27 de octubre.
Además recordó que el proceso electoral no ha concluido oficialmente y existe una impugnación del PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en contra de la elección de gobernador.
Son “preocupantes las declaraciones del gobernador, lo que demuestra él es lo que todo el mundo entiende, es un gobernador que no tiene la fuerza política suficiente por su misma condición de ser un gobernador sustituto”, dijo el dirigente del PRD.
Sobre la responsabilidad del gobierno federal en el problema financiero del estado que señaló el gobernador, Celestino Cesáreo aseguró que la federación ha incumplido en temas de presupuesto, “pero lo que se ve es que el gobernador Ortega no tiene la fuerza política para exigir esos recursos”.
Ante esta situación dijo que Rogelio Ortega debería exigir “con fuerza” los recursos económicos que la federación le adeuda a Guerrero y no “irse a quejar con los senadores cuando es su responsabilidad”.
Por separado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que la propuesta de adelantar la toma de protesta de Héctor Astudillo “es una ocurrencia que yo no tomaría en serio, porque él conoce la Constitución, o debería conocerla, si no es así es porque no tiene asesores”
Indicó que es una declaración “desafortunada, de pena ajena por el lugar en donde lo dijo, él es el gobernador, no lo está diciendo cualquier actor político, yo por eso lo dejo así, como una ocurrencia, está aventando la toalla”.
Sobre la sugerencia de declarar la quiebra financiera de Guerrero, indicó que sí es un asunto grave, y criticó que lo haya advertido a tres meses de que concluya su administración, por lo que exigió una explicación amplia.
“Por qué hasta ahorita, se me hace irresponsable haber esperado a estas alturas del tramo de administración que le tocó, cuando el asunto financiero se está desbordando, es algo muy lamentable”, señaló.
El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que su partido lamenta las declaraciones del Ejecutivo, “se me hacen irresponsables y poco serias, el gobernador ya tiene varios meses en la función y más bien nos tendría que decir cuál es la situación de crisis que él señala y que diga en qué momento se generó esta crisis”.
Llamó a Rogelio Ortega a que inicie los procedimientos de sanción en contra de los responsables de la situación en la que se encuentran las finanzas de la entidad, y lamentó que a tres meses de que acabe su mandato “rehúya a esa responsabilidad que él tiene”.
Aseguró que sus declaraciones no abonan a mejorar las condiciones en las que se encuentra el estado, y mencionó que con la postura que Ortega Martínez asumió en el Senado se percibe que “tiene miedo” de concluir con su administración “sin dar cuentas clara de cómo va a terminar su mandato”.
Bahena Montero dijo que el gobierno entrante, que encabezará Héctor Astudillo Flores, deberá ordenar la realización de auditorías a la administración saliente para deslindar responsabilidades.
“En ese sentido a nosotros sí nos preocupa la declaración del gobernador, porque lo hace en el Congreso de la Unión, no lo está haciendo al interior del estado y eso preocupa a todos, porque tal parece que nuestro gobernador lo único que quiere es que termine el encargo que le fue conferido y entregar como esté el estado sin rendir cuentas claras”, advirtió.
Del mismo asunto, la dirigencia estatal de Morena emitió un comunicado de prensa fijando una postura.
“En un arrebato de sinceridad el gobernador Rogelio Ortega Martínez ha confesado lo que ya se sabía, que Guerrero está quebrado en lo financiero; a confesión manifiesta relevo de pruebas”, se lee en el primer párrafo de la misiva.
Morena afirma que la propuesta de adelantar la toma de posesión de Astudillo Flores demuestra falta de compromiso por parte de Rogelio Ortega.
“Resulta inaudito que el gobernador sustituto Rogelio Ortega manifieste que ya no puede con el paquete y que se adelante la entrega del gobierno al PRI para darle legitimidad a Héctor Astudillo, declaraciones que demuestran la falta de compromiso y de responsabilidad por parte del gobierno”, dice el comunicado.
Finalmente Morena expresa que “no nos preocupa Astudillo que ya sabemos cómo va a gobernar –en caso de que el tribunal lo valide– y nada va a cambiar; nos preocupa el pueblo de Guerrero que, a sabiendas de todo lo que nos pasa, aún permite que sus verdugos lo desgobiernen”.

468 ad