Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa Acapulco el primer lugar estatal en enfermos con tuberculosis y el segundo nacional

Abel Salgado

Acapulco ocupa el primer lugar estatal por tuberculosis y nacionalmente por el número de casos, el segundo lugar. Así lo informó la responsable del Programa de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 07, Mayté Cortés Flores. Señaló que la enfermedad ya no sólo afecta a la población de escasos recursos.
Indicó que por antecedente histórico, al año se registran anualmente 700 casos en Acapulco, refirió que las cifras concretas sólo el secretario de Salud las podría informar.
Afirmó que en la jurisdicción había muertes por tuberculosis y al año en promedio se reportaban de 8 a 10 fallecimientos.
Señaló que las causas por las que Acapulco tenga ese número, es por su alta migración poblacional y por la pobreza que se vive en colonias como Zapata, Paso Limonero y Kilómetro 30, entre otras.
La médico Cortés Flores consideró la enfermedad infecciosa como “oportunista”, porque se caracteriza por presentarse en personas con algún nivel de pobreza y desnutrición, dejando su sistema con bajas defensas, aunado al hacinamiento, que provocaba su fácil transmisión.
La bacteria, que afecta principalmente a los pulmones, puede afectar cualquier órgano del organismo, aseguró la encargada del Programa de Tuberculosis en Acapulco, y se transmite vía aérea, “no hay de otra y todos respiramos”.
El virus que es sensible al calor, podría sobrevivir en Acapulco por su alta concentración poblacional y migración, que se encuentra en cantidades “numerosas”.
Informó que de acuerdo a estudios de años pasados, la enfermedad tiene un ligero repunte en los meses de agosto a octubre, pero desconocen la causa.
Puntualizó que tienen identificadas zonas donde había mayor incidencia, como la colonia  Zapata, Radio Coco y Sinai; en la zona poniente las tres secciones de La Jardín y Pedregoso.
Señaló que la tuberculosis ha modificado en los últimos años el su patrón de infectados, porque de ser una enfermedad “casi” exclusiva de la pobreza, se están reportando casos en profesionistas, comerciantes y en zonas de mayor concentración, como sitios de taxis y paradas de camiones.
Cortés Flores detalló que la enfermedad se presenta en una proporción de dos hombres, por una mujer en edad productiva, que va de los 15 a 50 años. También cuentan con registros pediátricos y en adultos mayores.
Recalcó que la tuberculosis es una enfermedad curable “al 99 por ciento”, siempre y cuando se dé tratamiento con duración de seis meses, informó que para que sea efectivo, el paciente tiene que acudir diariamente a las unidades del sector Salud y ser supervisado por personal de salud.
Informó que en la casa de la Tuberculosis ubicada en la colonia Santa Cruz, calle 12 de abril, se da atención especializada si presentan  síntomas como tos con flema por más de dos semanas, pérdida de peso, fiebre, cansancio y dificultad respiratoria. Señaló que la población suele confundir los síntomas con alergias.

468 ad