Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno mexicano no apoya el desarrollo nacional en ingeniería y tecnología, señala Neri Vela

El astronauta acusa que tampoco hace nada para evitar la fuga de cerebros ni piensa en las nuevas generaciones

 

Xulio Guillén / Agencia Reforma

Guadalajara

“Fuimos al espacio antes que Japón e Italia, somos los únicos que hemos llegado así de lejos en Latinoamérica, y somos los que menos hemos avanzado en tecnología a 30 años de este logro”, aseveró Rodolfo Neri Vela, quien fue parte de la misión espacial Atlantis (61-B) que orbitó por siete días sobre la Tierra en 1985.
Hoy mismo, estos países con los que compara a México, ya cuentan con gran desarrollo en esta materia: Japón e Italia tienen récord de 15 astronautas en el espacio, y Brasil y Cuba ya han hecho pruebas más allá de la atmósfera.
“El gobierno mexicano no piensa en lo importante, en cómo apoyar el desarrollo nacional en ingeniería y tecnología, no hace nada para evitar la fuga de cerebros, –que sí existe aunque lo niegue–; tampoco piensa en las nuevas generaciones y en cómo aprovecharlas para que sí sean el futuro”, añadió.
La charla México en el espacio y la exploración del cosmos, que tuvo lugar el miércoles dentro del Campus Party, se centró en dos puntos: recordar la experiencia vivida en los años 80 y en el futuro que se avecina con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
“Hay gente con gran capacidad que puede dirigir esta agencia, pero hay mucha burocracia alrededor de ella, así como muy bajos recursos asignados, por eso no se han concretado ningún proyecto”, señaló el astronauta nacido en Chilpancingo.
“Una agencia espacial de cualquier país no puede funcionar como organismo burocrático de gobierno, tienes que entregar resultados y no prometer por prometer. Si dicen que van a construir satélites miniaturas, di cuándo lo vas a tener, cuándo lo vas a lanzar y dónde va a estar y con qué fin, ponlo en tu portal, pero no, llevan años manteniéndolo en secreto”.
El 2016 será crucial para México, pues será sede del Congreso Anual de la Federación Internacional de Astronáutica, de los encuentros más importante en tecnología aeroespacial, y ahí deberá sorprender con algo equiparable al estándar actual internacional.
“Habrá delegaciones de astronautas internacionales e industrias aeroespaciales de todo el mundo, todo será de lo más avanzado… ¿qué va a mostrar México y la Agencia Espacial Mexicana en este contexto?  ¿Qué vamos a presumir en materia de tecnología? Esto ya es un dolor de cabeza y una gran responsabilidad para el gobierno”.
Finalmente, aseguró que el futuro está aquí; en 2018, Estados Unidos lanzará su telescopio más avanzado, hará pruebas con la cápsula Orión para regresar a la Luna y Europa pondrá en marcha su satélite más poderoso sobre Marte.

468 ad