Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Teatro Julio Jiménez Rueda no podrá ser vendido ni demolido, afirma la SFP

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Ciudad de México

El edificio en el que se encuentra el Teatro Julio Jiménez Rueda no podrá ser vendido ni demolido. En caso contrario, se incurriría en un acto ilegal.
Así lo sostiene un documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que se da respuesta a una denuncia ciudadana para mantener al foro en funcionamiento.
Desde enero de este año, el espacio parecía tener los días contados, pues el ISSSTE, dueño del edificio que lo contiene, había anunciado que cerraría sus puertas porque un inmueble vecino, dañado por una serie de sismos, le supone peligro. No obstante, este diario informó en marzo que, desde 2013, el instituto proyectaba hacerse de 950 millones de pesos por la venta de sus cuatro inmuebles en Avenida de la República, incluido el 154, donde se ubica el teatro administrado por el INBA.
Ante la intención de venta, el colectivo ciudadano Por los Teatros de México, Ni un Teatro Menos y el legislador local electo José Alfonso Suárez del Real, interpusieron un recurso ante la SFP. Denunciaban que el ISSSTE no poseía las atribuciones para desincorporar el edificio para su venta, puesto que éste le fue otorgado mediante decreto presidencial en 1961 con la condición explícita de que la SEP tuviera allí un teatro.
El documento, entregado el jueves a los ciudadanos, les da la razón.
“(Este inmueble) es un bien sujeto al régimen del dominio público de la Federación y por ende posee las características de ser inalienable, imprescriptible e inembargable”, se indica. Por ello, se añade, “(el ISSSTE) no estaría en aptitud legal de desarrollar un procedimiento de desincorporación de un inmueble que se encuentra en destino de la Secretaría de Educación Pública”.
Al respecto, Suárez del Real estima que las intenciones de venta pudieron provenir de un olvido burocrático de las condiciones del decreto, pues éste fue suscrito hace cinco décadas.
“Lo que sería terrible constatar es que, en un proceso de gentrificación, el ISSSTE se agandalle del espacio (…) Sería terrible que se perdiera así, por un ‘plumazo’, a efectos de integrar este solar a todo un proceso de especulación inmobiliaria”, advierte.
Además de la denuncia ante la SFP, Suárez del Real y el colectivo interpusieron un amparo contra el cierre del foro, actualmente atendido en el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa del DF.
Se reclaman acciones y omisiones del ISSSTE, el INBA, la SEP, la Segob y la Seduvi.
Con una audiencia pendiente antes de la sentencia, Suárez del Real asegura, además, que aún no se ha ofrecido una prueba contundente de que el inmueble, por sí solo, represente un peligro para los asistentes, como el ISSSTE ha afirmado en el juicio.

468 ad